“No somos ningunos irresponsables. Fuimos muy buenos padres y siempre estuvimos al cuidado de nuestros tres hijos”, así lo afirmó, Ricardo Alfonso Barrientos, papá de los niños que murieron la noche del viernes tras un incendio que arrasó 19 viviendas en el sector Buenavista, barrio Villatina, nororiente de Medellín.
Este relató que trabaja en eventos en sonido e iluminación y cuando llegó a su casa en la noche del viernes, no tenían víveres para el desayuno. Entonces, su esposa le dijo que fueran con los tres niños a comprarlo y a entregar unas camisas de hombre a las que tanto ella como él les ponían lentejuelas con lo que se ayudaban para sostener la familia.
“Como empezaba a llover decidimos dejar a los niños dentro de la casa por miedo a que se resfriaran. Fuimos a la tienda y llevamos las camisas a una casa cercana, pero cuando regresábamos, ocurrió el incendio que en cuestión de segundos se propagó por todas las casas y de ahí vino nuestra tragedia”, relató el padre en medio del dolor.
Agregó que hoy lunes tendrá que ir con su esposa a Medicina Legal para una prueba de ADN y una vez se tenga la plena identificación les entregarán a sus dos niñas de 3 y 5 años y a su niño de 7, para velarlos y sepultarlos.
Indicó que con su trabajo y manualidades de su esposa en casa, lograron comprar el lote hace dos años y allí construyeron, provisionalmente, un rancho de madera mientras conseguían dinero para levantar una vivienda mejor.
De otra parte, Luz Yamile García, coordinadora del Comité de Emergencias de Villatina, destacó la solidaridad de los negocios del barrio y del comercio y la comunidad del valle de Aburrá que se ha hecho presente con víveres, ropa y utensilios de hogar, porque se quemaron 19 propiedades, pero fueron 23 las familias que quedaron tan solo con lo que llevaban puesto.
Dijo que lo que más necesitan son pañales desechables, porque hay muchos niños lactantes y zapatos para hombre.