61 turistas que salieron desde Medellín el pasado 2 de enero para disfrutar de los sitios turísticos de Valledupar y La Guajira fueron víctimas de un violento atraco en una ranchería por parte de hombres fuertemente armados y, según los testimonios, dispuestos a atentar contra la vida de los viajeros.
El grupo llegó a Valledupar y desde allí salieron el miércoles 4 de enero hacia la ranchería Okqushimana, en La Guajira. Allí estaban plácidamente compartiendo el almuerzo alrededor de las 2 de la tarde cuando llegaron unos motorizados a toda velocidad.
“Siete hombres encapuchados y fuertemente armados en tres motocicletas nos gritan ‘esto es un atraco’ y nos despojan de todas las pertenencias: tulas, riñoneras, bolsos, celulares, relojes y cadenas”, manifestó Jhon Tamayo, víctima de robo”, narró una de las víctimas. Los asaltantes atacaron a los cuatro conductores que transportaban al grupo. Los tiraron al suelo y les dieron cachazos en la cabeza.
Según los relatos de las víctimas, fue evidente que los atracadores tienen vínculos familiares con la comunidad de la ranchería. De hecho, los nativos que presenciaron el hecho reprendían en lengua wayuu a los atracadores, que les respondieron en castellano frases como: “mamá, déjeme que yo sé lo que estoy haciendo”.