La Alcaldía de Medellín benefició hasta abril de 2016 203.511 personas con el apoyo municipal conocido como el Mínimo Vital de Agua Potable.
Se trata de la cantidad mínima de agua potable que se estima consume cada persona para atender sus necesidades básicas.
El mínimo de agua potable está calculado en 2.500 litros de agua potable, 2,5 metros cúbicos, que reciben los habitantes más vulnerables de la ciudad. Son 42.670 hogares auspiciados, hasta abril de 2016, según datos entregados por la Secretaría de Gestión y Control Territorial.
El programa tiene un valor anual de 13.727 millones de pesos.
Nicolás Duque, secretario de Control y Gestión Territorial, sostuvo que los beneficiados pagan menos en su cuenta de servicios públicos. “La Alcaldía cancela el dinero correspondiente a Empresas Públicas de Medellín”, dijo.
Los beneficiados requieren un puntaje del Sisbén de 47,99 y adelantar algún programa con la administración Municipal. De igual forma, tener una conexión legal de servicios públicos y estar al día.
Según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, una persona requiere, 500 litros de agua en el mes para el aseo personal; en preparación de alimentos y consumo de líquido, necesita 500 litros mensuales; 833 litros en aseo para el hogar y en el lavado de ropa se calcula que utiliza 667 litros de agua en 30 días.