Terrorismo, pandemia y muerte son palabras que dan miedo. Cáncer también podría entrar en esta lista pues, durante años, ha sido casi un equivalente de muerte. Ahora, gracias a los desarrollos científicos ha cambiado su concepción. Su origen etimológico está relacionado con la palabra “cangrejo”, pues algunos tumores cancerosos se rodean por venas que parecen las patas de este animal.
Sin embargo, cuando se habla de cáncer no se hace referencia a una única enfermedad sino a un grupo de ellas. De acuerdo con Virgilio Antonio Colón Ortiz, médico especialista en Medicina Interna y Oncología Clínica del Hospital San Vicente Fundación, todos los cánceres no son iguales sino que es un grupo variopinto de patologías, que tienen en común las neoplasias —formación de un tumor— con malignidad o potencial maligno.
Las causas que provocan su desarrollo son multifactoriales. Laura Cristina Henao, médica general, explica que algunas son la genética, antecedentes familiares, causas hormonales, ser mayor de 65 años, la obesidad, el consumo de licor, entre otros.
“El cáncer como causa general va ligado al proceso de envejecimiento, sin que sea cierto que es exclusivo de los adultos mayores. Hay una base biológica por la que el cáncer o los tumores malignos suelen ser más frecuentes a medida que la edad avanza. Es porque los mecanismos de defensa, de detección de mutaciones y de alteraciones genéticas se pueden ir desgastando a lo largo del envejecimiento”, explica Colón.