Son cerca de cuatro semanas que llevan algunas personas estudiando o trabajando en aislamiento preventivo, saliendo solo a abastecerse de víveres cuando su pico y cédula lo permite y lavándose las manos más de 8 veces al día.
Se habla mucho de la importancia de mantener una alimentación balanceada, de hacer ejercicio, de mantener buenos hábitos de higiene y velar por su sistema inmune para mantener a raya a cualquier infección y enfermedad respiratoria, ¿y qué pasa con la piel, el órgano más extenso del cuerpo humano?
Camila Pérez Madrid, dermatóloga del CES, explica que cuidarse la piel es importante en esta época de aislamiento, “la piel funciona como esa primera barrera de defensa y protección. Por eso la recomendación de lavarse las manos cada dos o tres horas se tiene que dar así estemos en nuestras casas”.
La Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, Asocolderma, reafirma la importancia del lavado de manos y en su página web detallan que los jabones antibacteriales contienen algunos componentes “como el cloruro de benzalconio, cloroxilenol y triclosán que se agregan para prevenir las infecciones bacterianas, pero no se ha demostrado que brinden mayor protección que el lavarse con jabón regular y agua” e insisten que lo más importante que debe tener en cuenta, “es la técnica, tiempo y regularidad”.
Puede leer: Esta vacuna se la aplica usted: es fácil y sin aguja
El lavado de manos tan frecuente, como tiene que manejarse en esta contingencia sanitaria mundial, precisan desde la asociación, puede acarrear diferentes tipos de dermatitis en las manos. “Consulte a su dermatólogo (de forma virtual si es posible) en caso de presentar irritación y si puede use cremas hidratantes o vaselina luego del lavado de manos para disminuir algún otro riesgo”, detallan.
El cuidado facial
Algunas personas al estar bajo un techo han descuidado el cuidado de la piel de su cara, indica la doctora Pérez. “He recibido llamadas de quienes están más brotados (probablemente por estrés) y hasta insolados, no por estar en casa se debe dejar de llevar una rutina básica”.
Lo primero, detalla, es lavarse la cara a mañana y noche y sin falta, “seguimos sudando, la vida continúa así sea dentro de cuatro paredes, por eso lo primero que hay que hacer al levantarnos es lavarnos la cara con el jabón adecuado. Igual en la noche porque así no salgamos las glándulas sebáceas trabajan todo el día”. Con solo esta parte se pueden evitar brotes de acné, cambios en la piel o poros más dilatados.
El antisolar sí o sí
Es quizá la consulta que más han recibido los dermatólogos y lo evidencia la doctora Pérez con sus colegas, “la gente piensa que porque no está al aire libre no es necesario aplicarse protector solar y a mí hasta me han preguntado si le pueden bajar a la intensidad y definitivamente no, es demasiado importante que en la mañana, después del lavado y al medio día como refuerzo se apliquen antisolar”.
Indica la especialista que las ventanas están abiertas, llegan los rayos ultravioleta causantes del envejecimiento, manchas, arrugas y hasta cáncer de piel. “Así no reciban el sol directamente porque no están en la calle esos rayos están, además se debe pensar que hay otros productos como el computador y el celular que producen esas luces infrarrojas y visibles, como se les llama, que también pueden manchar la piel y producir envejecimiento”.
Otro punto importante es que si se tiene una rutina en la piel hay que seguirla, si usa contorno de ojos, hidratante u otros productos recetados por su médico, no los deje guardados. Y finalmente la doctora Pérez precisa que hay que prestar atención a las mascarillas caseras, “me han llamado pacientes con quemaduras en la cara por usar bicarbonato y hasta miel o con manchas generadas por el uso de limón en la cara”. Por eso, antes de ensayar en esta cuarentena es mejor que consulte al médico.