Ni mucho que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. El exceso de peso en niños colombianos incrementó del 14 por ciento en 2005 al 24 en 2015 (la más reciente) según la medición que hizo la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) del Ministerio de Salud y Protección Social, en parte debido al sedentarismo. En contraste, hay otros que están sobreentrenados, de acuerdo con estudios en curso de médicos de la Clínica Las Américas. Ni lo uno ni lo otro está bien.
El 21 noviembre una investigación publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la revista The Lancet Child & Adolescent Health reveló que cuatro de cada cinco adolescentes en el mundo son sedentarios. Un concepto que se mide a partir de las recomendaciones mínimas de ejercicio al día de esta institución: 30 minutos.
Para determinar el número de personas de 11 a 17 años que no cumplen con ella, este organismo internacional analizó por primera vez los datos reunidos en 146 países desde 2001 y hasta 2016 entre 1,6 millones de estudiantes.
Encontraron que el 81 % de los adolescentes escolarizados (un promedio entre el 85 % de las niñas y el 78 % de los niños) no cumplían la recomendación en 2016, frente a 82,5 % en 2001. Leanne Riley, coautora del trabajo, dijo durante la presentación a los medios de comunicación que nada sugiere que esta tendencia se haya invertido en los tiempos más recientes.
Por otra parte, la investigación de la OMS no muestra “ningún vínculo evidente” entre el grupo de ingresos de los países y la insuficiencia de la actividad física de los adolescentes escolarizados, ya que las tasas de inactividad son elevadas en todas las categorías de países.