x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Huesos, cerámicas y semillas, entre los más de 51.000 hallazgos arqueológicos que se han encontrado en el Bronx, Bogotá

Esta zona de la capital, que antes fue famosa por la violencia y los delincuentes, ahora da cuenta de la evolución urbana de la ciudad

  • Dentro de los hallazgos no se han encontrado restos óseos humanos. FOTOS: Colprensa
    Dentro de los hallazgos no se han encontrado restos óseos humanos. FOTOS: Colprensa
  • Huesos, cerámicas y semillas, entre los más de 51.000 hallazgos arqueológicos que se han encontrado en el Bronx, Bogotá
  • Huesos, cerámicas y semillas, entre los más de 51.000 hallazgos arqueológicos que se han encontrado en el Bronx, Bogotá
  • Huesos, cerámicas y semillas, entre los más de 51.000 hallazgos arqueológicos que se han encontrado en el Bronx, Bogotá
  • Huesos, cerámicas y semillas, entre los más de 51.000 hallazgos arqueológicos que se han encontrado en el Bronx, Bogotá
10 de marzo de 2025
bookmark

El Bronx Distrito Creativo (BDC) de Bogotá tiene mucha historia que contar, no solo de su pasado oscuro de las últimas décadas, sino por su legado indígena.

Hasta la fecha, en los trabajos que se vienen realizando durante los últimos años para transformar ese espacio, que había sido apoderado por las más violentas organizaciones delictivas de la ciudad, para convertirlo en un lugar de arte y cultura, se han realizado más de 51.000 hallazgos arqueológicos, evidenciando la evolución del territorio desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Le puede interesar: Las pistas de los primeros pobladores de Medellín que encontraron en seis puntos del Parque Arví

Un megaproyecto que conecta pasado y futuro

Los hallazgos incluyen estructuras, cerámicas de diversas procedencias, vidrios, metales y restos óseos de fauna y semillas, entre otros. Estos materiales son claves para reconstruir la historia de Los Mártires, localidad del centro de Bogotá.

El proyecto del BDC interviene más de 34.884 metros cuadrados con una inversión de $176 mil millones, impulsando el desarrollo económico y cultural de Bogotá.

Esta investigación arqueológica se lleva a cabo en la Etapa 1 del Bronx Distrito Creativo, un proceso que abarca la recuperación de los edificios históricos y patrimoniales de La Flauta y La Facultad, así como la revitalización de la Plazoleta de la Avenida Caracas y la primera calle techada de Bogotá, conocida como La Milla.

Con el acompañamiento técnico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), esos más de 51.000 hallazgos arqueológicos son la evidencia de una ocupación continua del territorio desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Entre los vestigios descubiertos se destacan una infraestructura hídrica colonial y republicana con diferentes sistemas de canalización de aguas construidas con lajas de piedras labradas y ladrillos, que documentan los sistemas de abastecimiento y drenaje a lo largo de los siglos.

También estructuras arquitectónicas de distintas épocas como muros, cimientos, pisos y canales que narran la evolución urbana y constructiva del sector.

Objetos cerámicos, desde fragmentos prehispánicos muiscas, cerámicas coloniales, porcelanas chinas, hasta loza industrial inglesa y bogotana, que reflejan los intercambios culturales y comerciales y la transformación continua de esta zona de la ciudad.

Para saber más: En marzo las hamburguesas se toman a Medellín con dos festivales que incluyen algunos de los mejores restaurantes del país

Diferentes objetos como botellas de uso farmacéutico, herraduras de caballo, y suelas de zapatos de cuero nos dan pistas de los distintos usos que se le han dado a esta zona, desde una zona rural para siembra y pastoreo, hasta un lugar dedicado a la educación con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Restos de fauna y semillas que son testimonios de una Bogotá rural, donde este espacio fue, en su momento, un espacio de cultivos y pastoreo antes de su urbanización.

El estudio del material arqueológico ha sido clave para comprender la transformación de la localidad bogotana de Los Mártires a lo largo del tiempo, revelando cambios en la habitabilidad y los usos del espacio. Cada uno de estos objetos da pistas para reconstruir la historia de la ciudad y aportar al conocimiento sobre sus transformaciones sociales, económicas y culturales, fortaleciendo así su identidad.

“Este proyecto no solo fortalece el arte, la cultura y el trabajo comunitario, sino que también salvaguarda la historia de este territorio, honrando los oficios tradicionales y a quienes han tejido su legado. Construimos el futuro con la fuerza de la memoria colectiva, con respeto por el pasado y compromiso con las nuevas generaciones”, destacó Blanca Andrea Sánchez, directora de la Fundación Gilberto Alzate (Fuga).

Mucho por conocer: un legado para la ciudad

Los primeros registros históricos de esta zona se remontan a la época colonial, cuando la ciudad aún no había sobrepasado sus fronteras naturales entre los ríos San Francisco y San Agustín.

En 1730, Juan Alonso Núñez de Jaime llegó a Santafé y compró al cabildo los terrenos circundantes a la actual Plaza de los Mártires, los cuales pertenecían a un ejido. A partir de entonces, la zona comenzó a ser conocida como la Huerta de Jaime. Posiblemente, esta huerta estaba distribuida en espacios organizados con caminos y cuadriláteros que albergaban diferentes tipos de cosechas, hierbas y flores.

Este lugar también fue reconocido porque los españoles lo destinaron, en tiempos de revolución, como sitio de ejecución de prisioneros, al encontrarse ‘extramuros’ de la ciudad. Antes de la mitad del siglo XIX, el occidente de la ciudad se caracterizaba por sus campos y pantanos descubiertos. En aquel entonces, la Plaza de los Mártires era considerada el límite urbano de la ciudad en este sector.

Lea aquí: ¿Qué hará Crepes & Waffles con las 14 tumbas prehispánicas encontradas en Tolima?

Durante el proceso de urbanización, entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX, emergieron en la zona las llamadas ‘casas de recreo’, que posteriormente serían conocidas como casas quintas. En la Huerta de Jaime se ubicó la Quinta de Segovia, un inmueble que en 1830 pasó a manos de Alejandro Carrasquilla.

La Quinta de Segovia tuvo diversos usos a lo largo de los años. En 1860, fue parte del noviciado de la Compañía de Jesús y, posteriormente, pasó a ser propiedad de la nación. Durante esta época, funcionó como cuartel militar y, más tarde, en 1881, como sede del Instituto Nacional de Agricultura. Sin embargo, debido a la guerra civil, volvió a ser utilizado como cuartel militar en los años siguientes.

A finales del siglo XIX, en esta zona también se fomentaron otros espacios de entretenimiento y ocio. Un ejemplo fue el primer circo de toros de la ciudad, una estructura circular de madera con tarimas donde se realizaban espectáculos públicos con animales, como corridas de terneros y peleas de gallos. Este circo estaba ubicado en la intersección de la calle 10 con carrera 15. A inicios del siglo XX, comenzó la construcción del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, el cual fue parcialmente inaugurado en 1918, aunque no se completó hasta la década de 1930.

Entre 1910 y 1920, se llevó a cabo la apertura de la carrera 15 (La Milla), una vía que no existía en la conformación inicial de las manzanas. Su construcción tenía como objetivo mejorar la accesibilidad a edificios emblemáticos, como la Iglesia del Voto Nacional y la Facultad de Medicina.

La Avenida Caracas fue diseñada en 1932 y ejecutada entre 1933 y 1934. Su construcción requirió varias demoliciones, incluido un recorte significativo de la Plaza de los Mártires y del antiguo edificio de la Facultad de Medicina.

Gran parte de las estructuras descubiertas se están preservando en el sitio, asegurando su integración en la restauración de los edificios patrimoniales. Aquellos elementos que, por razones técnicas, han debido ser retirados de su ubicación original, serán incorporados en el proceso de rehabilitación del proyecto, garantizando su protección y puesta en valor dentro del nuevo entorno urbano.

“La arqueología urbana nos está permitiendo redescubrir la historia viva de Bogotá. Cada hallazgo nos ofrece una pieza clave para comprender la evolución de la ciudad y su gente. Estos hallazgos arqueológicos no sólo deben ser documentados, sino también protegidos y gestionados adecuadamente”, afirmó Sthefany Vélez, arqueóloga del Bronx Distrito Creativo.

Más allá de documentar los hallazgos, el equipo de arqueología busca integrar estos elementos en la restauración y rehabilitación de los edificios patrimoniales del proyecto. Así, cada fragmento de historia seguirá presente en este nuevo Distrito Creativo de la capital.

El Bronx Distrito Creativo: cultura, memoria y transformación

Este proyecto metropolitano de la Alcaldía Mayor de Bogotá y liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), construido bajo convenio con RenoBo, busca fortalecer el emprendimiento e impulsar las Industrias Culturales y Creativas.

“El Bronx Distrito Creativo es un hito de transformación urbana que, más allá de la infraestructura, promete reconstruir historias, generar oportunidades y mostrar cómo la cultura puede ser el vehículo para la inclusión y el desarrollo sostenible”, concluyó Carlos Felipe Reyes, gerente de Renobo.

En el proceso arqueológico desarrollado en el Bronx Distrito Creativo, no se han encontrado restos óseos humanos. Mensualmente, se clasifican en el laboratorio aproximadamente 5.000 hallazgos arqueológicos, los cuales corresponden exclusivamente a elementos materiales que permiten reconstruir la historia del territorio, su evolución en el tiempo y la transformación de sus usos hasta el presente.

Le recomendamos leer: Estas dos actividades le ayudarán a frenar el deterioro cognivito en la vejez, según la ciencia

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD