x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Ella recibe clases virtuales desde una montaña de Caldas

En el lugar donde viven Stephany y Pedro Castillo no llega el internet, así que él se las ingenió para que su hija no parara de estudiar. No importó ni el terreno ni el clima. Mire por qué.

  • Stephany Castillo estudiando en el pupitre que su padre le fabricó. FOTO cortesía
    Stephany Castillo estudiando en el pupitre que su padre le fabricó. FOTO cortesía
06 de abril de 2021
bookmark

Stephany Castillo se despierta a las 5:00 de la mañana, desayuna y camina 25 minutos, no importa si llueve, si hace frío o calor. Aunque va a estudiar, no va para el colegio, sino para ese pupitre de madera que está debajo de un techo sostenido con palos encima de una montaña: ahí es donde llega el internet.

La casa de Stephany queda a una hora de Villamaría, un municipio de Caldas, y no llega la señal: no hay manera de que estudiara en pandemia desde la sala de su hogar. Así que su padre Pedro Castillo buscó una alternativa para que pudiera recibir sus clases virtuales: un lugar cercano donde ella pudiera conectarse, y ahí le puso el escritorio y el techo, por si llueve y para el sol. Stephany está en once.

No es un impedimento

Para Stephany Castillo estudiar nunca ha sido algo fácil: para desplazarse a su colegio Santa Luisa de Marilac, ubicado en Villamaría, tenía que caminar 30 minutos porque el carro no llega hasta esta zona, y para ello atravesar los ríos Molino y Claro, y luego ya en automóvil estar 40 minutos más. Así que también debía madrugar con tiempo suficiente para estar puntual. Por ejemplo, si las clases comenzaban a las 7:00 tenía que levantarse a las 4:00 a.m.

Con la pandemia las condiciones cambiaron. Al comienzo recorría una hora acompañada de su padre hasta llegar a una montaña con señal suficiente para asistir a las clases. Sin embargo, no podía recibir las explicaciones de sus docentes por medio de videollamadas porque la señal se caía con frecuencia, así que le enviaron los trabajos vía WhatsApp durante 2020. En una encuesta realizada por la Universidad Javeriana el 25 de marzo, el 40 % de los estudiantes dejaron de recibir clases de manera sincrónica por medio de videollamada, como le sucedió a Stephany,

Ahora las condiciones han mejorado un poco para ella: su padre estuvo buscando señal más cerca de casa y de casualidad la encontró, también en una montaña, con características especiales, eso sí: en estos días de lluvias, por ejemplo, hace más frío, especialmente en horas de la mañana, y esto hace que la conexión sea inestable por momentos. Aunque eso no le importa a Stephany, que lo que quiere es estudiar. También se cuida del viento, y su padre la sigue acompañando a ese espacio lleno de verde.

Pedro, desde que comenzó la pandemia, se ha preocupado porque su hija siga adelante con el estudio, y por eso le construyó el pupitre, fabricado de madera con una carpa sostenida por palos. Lo motivó, cuenta él, que su hija es responsable, se interesa mucho por sacar buenas notas y quiere hacer una carrera profesional.

El nuevo sueño

Stephany se ha criado durante sus 16 años en el campo, rodeada de animales y naturaleza. En sus ratos libres le ayuda a su padre con las labores del hogar, como sembrar o encargarse de los animales y poco a poco comenzó a interesarse cada vez más por esto y descubrió que hay una carrera universitaria que está relacionada con sus intereses: biología. “He tenido un contacto muy cercano con la naturaleza, donde vivo hay avistamiento de cóndores y me gustaría conocer estas especies más a fondo, mi sueño siempre ha sido estudiar esto”.

Y su padre, quien la ha apoyado con el estudio hasta ahora, se siente orgulloso de que su hija quiera estudiar una carrera. “Su madre y yo la estamos apoyando con su sueño porque queremos que ella salga adelante haciendo lo que le gusta”. No importa si hay qeu subir una montaña para que llegue la señal

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD