Álvaro Clavijo es el mejor chef colombiano de la actualidad: su restaurante El Chato, en Bogotá, ocupa el puesto 25 en el listado The World ‘s 50 Best Restaurants 2024, uno de los ranking gastronómicos más prestigiosos del mundo.
Ahora El Chato, como todos le dicen a Álvaro, por su marcado acento rolo, llega a Medellín como chef del nuevo restaurante Espíritu, ubicado en la terraza del Hotel Novotel, del Parque Comercial El Tesoro.
Siga leyendo: Marinilla: un destino gastronómico por descubrir
Clavijo, que fue el encargado de diseñar la carta de Espíritu, dejó en Medellín a dos de sus chefs de confianza al frente de esa cocina. Él estará viajando constantemente desde Bogotá para seguir de cerca esta apuesta que define como una experiencia relajada de alta cocina enfocada en ingredientes colombianos de todas las regiones del país.
“Es una experiencia divertida, en la que buscamos que la gente quiera repetir y volver. Es un concepto que combina la alta cocina con un ambiente informal y acogedor”, detalla Clavijo.
De vanguardia
En la carta de Espíritu brillan propuestas culinarias preparadas con ingredientes de todas las regiones colombianas, “reinterpretados con técnicas vanguardistas, dándoles mayor protagonismo a los productos locales”.
Por ejemplo, los tradicionales frijoles paisas no los encontrará en una tradicional bandeja, sino incorporados en una ensalada.
Clavijo, que se define como una persona terca, de ahí de su apuesta por los ingredientes colombianos, detalla que Espíritu no es una propuesta como El Chato, de Bogotá, “pero sí sentimos que podemos tener esa exposición de ingredientes y experiencias en una mesa. Son ingredientes colombianos para compartir en un ambiente bistró, en una carta diseñada 100 % por mí. Estoy muy orgulloso de poder abrir en Medellín”, comentó el chef en charla con EL COLOMBIANO.
Al interrogarlo sobre preparaciones paisas en su menú detalló, al reconocer que no conoce muy bien la gastronomía antioqueña, que no pueden faltar el chicharrón ni los frijoles.