Luego de varios cambios en los dos últimos años debido a la pandemia de la covid-19, los colombianos volverán a celebrar el Día del Amor y la Amistad este tercer fin de semana de septiembre, por lo que este sábado 17 y el domingo 18 son los días en los que las parejas y las amistades celebrarán esta fecha.
Una gran cantidad de colombianos se preguntan por qué en el país se celebra este día en septiembre mientras que en varios lugares del mundo se festeja en febrero. La razón es netamente económica.
Para conocer las razones de esta diferencia hay que remontarse hasta 1969, cuando los comerciantes de esa época decidieron pasar la fecha para septiembre debido a que, iniciando el año, los colombianos invierten su dinero en la compra de útiles escolares, y poca gente podía destinar recursos en regalos para darle a sus seres queridos. De ahí que los comerciantes pensaran en el noveno mes del año, justo después de la temporada de vacaciones de mitad de año y antes de la celebración del Halloween (31 de octubre).
Le puede interesar: Comercio antioqueño esperan ventas por más de $500.000 millones en Amor y Amistad
¿Cómo celebran los colombianos?
Una de las tradiciones que tienen los colombianos para celebrar esta fecha es la dinámica del amigo secreto, la cual se basa en entregarle un regalo a una persona que se escoge en un sorteo. Lo novedoso está en que esa persona no sabe quién lo “endulza” (darle dulces o algo que le guste comer) hasta la fecha de descubrimiento, que por lo general se realiza el Día del Amor y la Amistad.
Luego de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas y de Mercados (Investiga) de Fenalco Antioquia, se conoció que el para este año el 62,7% de los paisas celebrará este día, por lo que esperan ventas cercanas a los $500.000 millones.
“Nos llama la atención que el 62,7 % celebrará este día, conservando así la importancia que tiene como la cuarta fecha más comercial del año, después de Navidad, Día de la Madre y Día del Padre”, declaró Fenalco.
De igual manera, se conoció que una gran cantidad de antioqueños comprarán regalos en almacenes de cadena o irán a un restaurante, mientras que otros se inclinaron por la opción de comprar un obsequio por Internet.