Este miércoles despegó en el Centro Espacial Kennedy, Cabo Cañaveral, Florida, a las nueve de la noche, la misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX, llamada SpaceX Crew-3 con cuatro astronautas, luego de haber sido pospuesta varias veces por distintos motivos, especialmente por cuestiones meteorológicas, con dirección a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Los cuatro astronautas, tres de la NASA, Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, y uno de la Agencia Europea Espacial (ESA) el alemán Matthias Maurer, viajaron a bordo de una nave Dragon nueva, la Endurance, lanzada con éxito de la plataforma 39A y propulsada por un cohete Falcon 9, que ya había sido usado en junio pasado.
A los 2 minutos y 40 segundos del despegue, la cápsula donde viajan los astronautas y el cohete propulsor se separaron en una primera etapa como estaba previsto. La cápsula Dragon continuó su trayecto, mientras el cohete Falcon 9 volvió a la tierra, de manera autónoma, a la plataforma estacionada en el Océano Atlántico
.
Pasados 10 minutos del despegue, los cuatro astronautas saludaron en cámara y comenzaron a jugar con lo que parecía una pequeña tortuga que flotaba en la cabina. Luego estiraron las piernas y se pusieron en función de las pantallas de control que tenían delante.
Desde la NASA calificaron la operación como un "increíble lanzamiento", si todo sale como está planeado, los astronautas llegarán a la EEI, donde permanecerán durante seis meses.