viernes
3 y 2
3 y 2
Un robot con características mecánicas similares al movimiento de un lagarto espera ser el futuro de la exploración de Marte, el planeta vecino. La elaboración del robot lagarto biomimético se pensó así porque el terreno marciano está lleno de rocas que impiden a veces el movimiento de los rovers con sus rodamientos. Esto lo saben porque Marte ya ha tenido cinco de ellos: Sojourner, Spirit and Opportunity, Curiosity y Perseverance.
Este mecanismo ha sido útil, sin embargo, ante las dificultades por el terreno, los científicos Guangming Chen, Long Qiao, Zhenwen Zhou, Lutz Richter y Aihong Ji de la Universidad Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing China, crearon un robot con aspecto de lagarto que está listo para la exploración en Marte.
Para saber más: La humanidad descubrió otras 12 lunas en Júpiter
Fue inspirado en la estructura y mecanismo de este animal. Es decir, imita sus movimientos. Para que funcionara, el robot tiene columna vertebral flexible que permite un balanceo mientras camina en sus cuatro patas, compuestas por un tobillo activo, una almohadilla redonda y cuatro dedos flexibles que se usarán para que se agarre de suelos y rocas.
“Se demuestra experimentalmente la movilidad en suelos granulares y superficie rocosa, lo que puede implicar que este robot biomimético es adecuado para los terrenos de la superficie de Marte”, explicaron los investigadores en un artículo publicado en la revista Biomimetics de MDPI.
El mecanismo ha sido eficiente pero antes de iniciar su exploración en Marte se deben hacer algunos ajustes como la construcción de un protector que le permita estar en el ambiente marciano sin que se le dificulte por la cantidad de barro o polvo que se levanta de la superficie.