Ya sea un primo, un vecino o un compañero de trabajo, seguramente usted conoce a alguien que se destaca en su entorno por ser considerado el chévere, el cool o el bacán. No es raro que muchas personas aspiren a ser vistas de esa manera, ya que estos atributos suelen asociarse con personalidades admiradas, ciertos productos y lugares de consumo, formas de hablar y espacios que se frecuentan para socializar o divertirse.
Sin embargo, definir con exactitud qué cosas hacen que alguien sea percibido como cool puede ser complejo, ya que esto podría cambiar en cada país y cultura. Por eso, un grupo de psicólogos estadounidenses llevó a cabo una investigación que señala cuáles son los rasgos en común que comparten las personas chéveres. El estudio fue publicado en The Journal of Experimental Psychology.
Lea: Qué es el barebacking, la nueva tendencia de la Generación Z para viajar en transporte público
Lo que hicieron los investigadores fue averiguar cuáles son las características de las personas bacanas y analizar si estas son las mismas en diferentes culturas. Para eso, le pidieron a casi 6.000 personas de 13 países (Australia, Chile, China, Alemania, India, México, Nigeria, España, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos) que identificaran a alguien que les pareciera cool y alguien que no, y una persona que les pareciera buena y otra que no.
Esta petición parte de que los psicólogos reconocen que, si bien socialmente ser “cool” es algo deseable, no se sabe muy bien para las personas cuáles son las diferencias entre una persona chévere y una persona buena. Lo que encontraron fue que ser extrovertido, hedonista, poderoso, aventurero, abierto y autónomo se asocia más con las personas cool que con las personas buenas. Mientras que las características de estas últimas son ser tranquilas, responsables, amables, cálidas, seguras, tradicionales y conformistas.
Los participantes fueron de todas las edades, de diferentes géneros y razas, pero solo debían tener un punto en común: a pesar de que hablaran un idioma diferente al inglés, debían conocer la expresión “cool”.