La defensa de J Balvin pidió al Consejo de Estado rechazar, por considerarla improcedente, la tutela que presentó Leonardo Santo Petro Llorente en contra del intérprete por la canción “Perra”, en la que colabora junto a la dominicana Tokischa y en cuyo video se muestra al cantante paisa llevando a dos mujeres negras con orejas y nariz de perro en posición cuadrúpeda y con la correa en el cuello como si fueran mascotas.
“No contiene expresiones precisas, directas e inequívocas dirigidas a afectar el buen nombre, honra, igualdad y dignidad del accionante o de las comunidades negras o afrodescendientes”, defendió el abogado del cantante, Diego Jose Ortega, en un extenso texto.
Según argumentó, “la compositora explicó públicamente el alcance y propósito de las expresiones usadas en su creación, lo cual difiere totalmente de la interpretación dada por el ciudadano Petro Llorente”.
El recurso fue interpuesto en contra del cantante Álvaro José Osorio Balvin, conocido en el mundo artístico como J Balvin, contra la Presidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Cultura y la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Poblacionales Afrocolombianas del Congreso de la República.
A través de la tutela se pide la protección de los derechos fundamentales a la no discriminación, la igualdad, la dignidad, el buen nombre y la honra de las mujeres, aquellos que Petro Llorente (y demás) consideran vulnerados tanto por la canción como por el videoclip.
El abogado agregó que J Balvin hizo un video en el que ofreció excusas a quien se hubiese podido sentir afectado por la creación artística, haciendo un especial énfasis en la comunidad afrodescendiente y las mujeres, que es precisamente lo que pretende el accionante.