El jueves en una ceremonia en Londres, al estilo de los Premios Óscar y los Grammy, la Academia Británica de las Artes de Cine y Televisión (Bafta, por sus siglas en inglés) dio a conocer los ganadores de la edición número 20 de sus premios de videojuegos, conocidos como los Games Awards.
La gala estuvo presidida por el comediante británico Phil Wang, quien entregó estatuillas en diferentes categorías en el teatro Queen Elizabeth Hall, de Londres.
Los Bafta Games Awards premiaron y rindieron homenaje a los mejores títulos del año pasado y a sus creadores, y en la industria se reconocen como un escaparate de la excelencia creativa y la narrativa.
Baldur’s Gate 3 fue el gran aplaudido de la noche, al llevarse cuatro Bafta en categorías como Mejor juego, Música, Narrativa e Intérprete de reparto para Andrew Wincott, además del EE Players’ Choice Award, la categoría votada por el público.
Esta es la lista de los otros videojuegos galardonados:
-Alan Wake 2 ganó dos Bafta: Logro Artístico y Logro Sonoro.
-Super Mario Bros. Wonder ganó dos Bafta: Juego familiar y Multijugador.
-Viewfinder ganó dos Bafta: Mejor juego británico y Nueva propiedad intelectual.
-Nadji Jeter ganó el premio a Mejor interpretación por Miles Morales en Marvel’s Spider-Man 2.
-Venba ganó el premio al Juego debutante.
Le puede interesar: ¿La I.A. es amenaza o aliada para la música? El dilema de los compositores frente a Suno AI y Copilot
Además, Cyberpunk 2077 ganó el premio a Juego en Evolución por sus múltiples mejoras luego de un estreno criticado hace ya cuatro años.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, fue reconocido con el premio a Mejor logro técnico, por su optimización en la Nintendo Switch, consola lanzada en 2017, y Tchia, el de Juego más allá del Entretenimiento, la categoría de juegos con un fin social.
Finalmente, en Mejor animación ganó HI-FI Rush, título que hasta hace poco fue exclusivo de Xbox, pero que aterrizó en PlayStation el pasado mes, y Dave the Diver, en Mejor diseño de juego.
El Premio Especial Bafta, uno de los más importantes de la academia británica, se concedió a SpecialEffect por “su extraordinaria labor para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas graves mediante el acceso a los juegos. Sir Ian Livingstone OBE entregó el premio al Dr. Mick Donegan MBE, fundador y Director General de la organización”, explicó la organización.
A los premios asistieron nominados como Samantha Béart, Chandana Ekanayake, Ralph Ineson, Meghna Jayanth, Nadji Jeter, Sam Lake, Yuri Lowenthal, Sean Murray, Neil Newbon, Amelia Tyler, Swen Vincke, Tracy Wiles y Andrew Wincott, y presentadores como Shelley Blond, Asa Butterfield, Craig Duncan, CyborgAngel, Ebonix, Ellie Gibson, David Harewood, Tamoor Hussain, Sir Ian Livingstone, Eleanor Matsuura, Daniel Pemberton, John Romero, Danny Sapani, Ben Starr, SweetAnita, Inel Tomlinson y Yammy.