DeepSeek, la empresa china de inteligencia artificial, ha lanzado la versión final de su nuevo modelo, DeepSeek V3.2, que integra el modo pensamiento en el uso de herramientas para ofrecer respuestas más detalladas y precisas.
DeepSeek V3.2 está disponible desde este lunes con capacidades de agente mejoradas gracias al razonamiento y la deducción, como ha indicado la compañía en una nota de prensa. Llega con una capacidad de razonamiento a la altura de GPT-5 de OpenAI y “ligeramente inferior” a la de Gemini 3.0 Pro de Google.
Siga leyendo: La web agéntica: en el futuro la internet será cada vez menos humana y tendrá más IA
Su principal novedad es la posibilidad de integrar el modo pensamiento en herramientas, es decir, que mientras que usa este modo, la IA puede acceder a ellas para buscar información pertinente antes de ofrecer una respuesta. Este modo pensamiento también es compatible con Claude Code.
Junto al modelo estándar, DeepSeek ha lanzado DeepSeek-V3.2- Speciale, desarrollado para la investigación, que no admite la integración de herramientas ni está optimizado para tareas cotidianas.
DeepSeek y su lucha por la primacía en el campo de la IA
Fundada en 2023 por el empresario Liang Wenfeng, DeepSeek es una compañía china de inteligencia artificial con sede en Hangzhou. En estos años, se ha consolidados en una alternativa a las IA de procedencia estadounidense y europea, con la diferencia de que trabaja con código abierto y de que ha invertido menores cantidades de dinero en su puesta a punto, al menos según la información disponible.
Lea aquí: EL COLOMBIANO en Google Discover: paso a paso para recibir las noticias en su celular
DeepSeek trabaja íntegramente con ingenieros de software chinos, la tercera diferencia con sus pares de Silicon Valley, que emplean talento de diferentes países. Esto es posible gracias a los altos salarios que la empresa china le da a sus empleados.
Un artículo de la BBC afirmó que el fundador de DeepSeek es licenciado en Ingeniería Electrónica de la Información e Informática. Además, en palabras de fuentes citadas en el texto, se le describe más como un “friki” que como un jefe. “A diferencia de muchos empresarios estadounidenses de IA que proceden de Silicon Valley, Liang también tiene experiencia en finanzas”, se lee en el texto.