En una formación rocosa en Canadá científicos encontraron pedazos de lo que podría ser la corteza original de la Tierra, rocas que se formaron hace más de 4200 millones de años.
El estudio publicado en Science ayuda a entender la evolución de los elementos más antiguos de la capa continental externa.
La roca no está en estado prístino, pues la tectónica de placas y la erosión, entre otros, reciclan la corteza. Lo que hoy está en la superficie luego va al interior del planeta y luego reaparece.
Aunque en la corteza permanecen en el registro de las rocas astillas de hace 4000 millones de años solo algunos granos de zircón son más antiguos.
Pero los científicos Jonathan O’Neil y Richard W. Carlson analizaron isótopos de samario y neodimio en rocas en la Provincia Superior de Canadá. Son muestras compuestas más que todo de granito que se formó hace 2700 millones de años, pero los investigadores advirtieron que la formación de esas rocas deficientes en magnesio requieren el reciclaje de rocas antiguas ricas en ese elemento.
Dada la edad de las muestras y el tiempo requerido para el reciclaje, los autores concluyeron que de una corteza de más de 4200 millones de años mezclada en rocas de hace 2700 millones de años.
De acuerdo con el estudio, preservan la marca de una diferenciación temprana en la edad del planeta, una relacionada presumiblemente con la formación de la corteza primigenia que se formó en los primeros cientos de millones de años de la historia de la Tierra.