Consumir bebidas endulzadas como las gaseosas, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades del corazón y cáncer. Eso sugiere un estudio de más de una década con 120.000 participantes, hombres y mujeres.
Los resultados fueron publicados en el journal Circulation y sugieren que aunque las bebidas endulzadas con azúcar causan más daño, el consumo de las endulzadas artificialmente también está ligado al riesgo de esas enfermedades, en especial entre las mujeres.
Los hallazgos van en el mismo camino de lo encontrado por otras investigaciones acerca del daño de las bebidas dulces. “No es azar. En lo hallado hay mucha consistencia”, dijo el coautor, Vasanti Malik de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Varios son los estudios que han conectado el consumo de bebidas azucaradas con una variedad de condiciones de salud, desde la diabetes al cáncer y las enfermedades del corazón. Incluso un estudio de 2015 sugirió que esa clase de bebidas matan a 184.000 personas cada año.
El nuevo trabajo se extendió 34 años y utilizó datos de unos 38.000 hombres y 81.000 mujeres para explorar los efectos en la salud de las bebidas azucaradas tradicionales y de las endulzadas artificialmente como las dietéticas o de pocas calorías.
Los científicos analizaron las asociaciones entre el consumo de esas bebidas y la muerte por varias causas, controlando otros factores como estilo de vida entre ellos actividad física y el índice de masa corporal.
Se encontró que el consumo de bebidas azucaradas se asocia con un mayor riesgo de mortalidad tanto en hombres como en mujeres, con un riesgo alto de cáncer de colon y de seno.
Quienes consumían bebidas endulzadas artificialmente tenían en promedio una tasa menor de mortalidad que quienes consumían los productos azucarados. Pero las mujeres que ingerían más de cuatro bebidas endulzadas artificialmente tenían mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, resultado que requiere más confirmación según los autores..
Para los investigadores el mejor remplazo para las bebidas azucaradas es el agua y no los productos dietéticos.