En Colombia no existe un estudio científico que diga por qué la gente se abstiene de ejercer su derecho al voto, pero hasta una lluvia fuerte o una mañana muy fría el día de elecciones puede jugar en contra de la participación.
Según Olga Illera, directora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Jorge Tadeo, la abstención está relacionada con que el voto no es obligatorio, y aunque existen beneficios legales, muchas personas piensan que su participación no cambia el curso del país.
“En Ciencia Política se habla del proceso de participación convencional como una acción racional, donde el ciudadano mide el costo - beneficio de la participación. Para muchos puede pesar más el hecho de madrugar, hacer fila o meterse en un trancón”, agrega Illera.
Para Juan David García, docente de Ciencia Política de la Universidad Pontificia Bolivariana, la abstención es una causa sistémica, en el sentido de que la democracia colombiana es abierta y otorga libertades como no querer ser elegido y no votar.
“En el liberalismo político se habla de libertad negativa, o libertad de no hacer. Como no hay voto obligatorio, algunos no lo ven como un compromiso. Esa es una constante en América Latina. La otra causa de la abstención es la carencia de cultura política en sectores diversos, incluso universitarios y profesionales, que no conocen su papel frente a los asuntos públicos. En este momento coyuntural, la gente no está muy conectada”, explica García.
¿Habrá abstención hoy?
Frente a este panorama, Fredy Andrés Barrero, magíster en Estudios Políticos y Catedrático de la Universidad de La Sabana, afirma que en Colombia aún no se han investigado el porqué de la abstención. Agrega que la abstención oscila entre el 50 % y 55 % para elecciones nacionales, y en las locales del 40 % al 50 %.
“En este proceso electoral del plebiscito no hay compra de votos, no se va a movilizar una maquinara política, eso reduce la participación. Hoy podría alcanzar el 30 % y el 35 % de participación. Aparte de la idea de la paz, no hay incentivos claros que inviten a votar. No podemos, ahora, entrar en histeria colectiva por eso, es una realidad y el contexto, aunque la oposición se aprovechará de esto para decir que el proceso no es legítimo”, puntualiza Barrero.
Según Juan Antonio Zornoza, director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional (Medellín), es probable que la abstención de hoy sea considerablemente menor que la de elecciones presidenciales y de Congreso.
Las últimas seis décadas
En el plebiscito de 1957, de 5’365.191 ciudadanos aptos, 4’169.294 respondieron Sí, 206.654 dijeron No y en blanco votaron 20.738, es decir, la participación superó el 70 %.
Zornoza recuerda que para las elecciones presidenciales y del Congreso, desde 1978, la abstención en promedio ha rondado el 60 %, con excepción de 1990 y 1998, cuando se alcanzó cerca del 40%: “El motivo de la abstención ha sido la creciente desconfianza de los ciudadanos hacia los intermediarios políticos de los partidos tradicionales”.
Según Barrero, las elecciones más importantes de Colombia en los últimos 100 años fueron las de 1990, cuando se eligió la Constituyente para hacer una nueva Constitución y aún así la participación fue solo del 25 %.
A continuación un histórico de cómo ha votado el país en elecciones presidenciales . n