viernes
3 y 4
3 y 4
Colombia fue reconocida por la Corporación Financiera Internacional (IFC), como número uno en el mundo en construcción sostenible, al superar los 22 millones de metros cuadrados certificados bajo el sello EDGE.
Según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, la construcción verde reduce entre 20 % y 40 % los costos de energía y agua, mejora la durabilidad de materiales y genera mayor valor de reventa, en algunos casos hasta un 7 % más que construcciones convencionales.
Lea también: Tres casas donde la arquitectura se funde con el paisaje.
Más que un compromiso ético, la construcción verde es un imperativo económico y normativo con rentabilidad a largo plazo. De hecho, 88 % de los compradores afirma que un sello verde influye en su decisión de compra, de acuerdo con el informe Estado de la Construcción Sostenible en Colombia.
Julián Ospina Vergara, director de sostenibilidad de Camacol Antioquia, afirma que cerca de 22 % del mercado de lo que se construye en Colombia, incluye eficiencia energética y reutilización de aguas, el Plan de Acción Climática y la Estrategia de Economía Circular Territorial.
Además, el uso de materiales con menor huella de carbono, la sensibilización a los nuevos compradores en la adopción de hábitos sostenibles y la utilización de herramientas tecnológicas, junto con los sistemas de captación de aguas lluvias, energía solar fotovoltaica y tecnologías LED, reducen la demanda energética y mejoran la productividad en la construcción.
Entre los edificios que cuentan con alguna certificación, está el edificio Ruta N, que tiene LEED Gold y una completa integración de tecnologías limpias; y el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana funciona como ejemplo de infraestructura pública verde.
Los beneficios para las comunidades son tangibles: ahorro en servicios públicos, mejora en la calidad del aire, comodidad térmica, reducción de residuos y ambientes más saludables y seguros, que, en conjunto, contribuyen a ciudades más resilientes y equitativas.
Le puede interesar: Wellness inmobiliario: Así son las casas que cuidan tu bienestar.