Como una gran victoria de todos los colombianos y un homenaje a las víctimas del conflicto armado, calificaron las Farc el premio Nobel de Paz que fue anunciado al presidente Juan Manuel Santos el viernes pasado.
(Lea aquí Gobierno y Farc discutirán propuestas del No y harán ajustes al acuerdo)
Así lo señalaron mediante un comunicado firmado desde La Habana por su máximo líder, Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, en el que destacaron que el premio contribuirá a afianzar la paz que tanto anhelan los colombianos:
“Ganar la paz es la gran victoria de todos los colombianos. Como firmante de los acuerdos de La Habana y comandante en jefe de las Farc, estoy seguro que este premio constituye un homenaje a la lucha de cada una de las víctimas de este cruento conflicto de más de medio siglo”.
Londoño extendió además la felicitación al presidente Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano en general por este reconocimiento internacional.
(“Sin contraparte no hay Nobel de paz”: “Iván Márquez”)
El viernes ya “Timoleón Jiménez” se había manifestado vía Twitter al conocer la noticia sobre que el segundo Nobel en la historia le había sido entregado a la contraparte con la que llevan más de seis años negociando:
“El único premio al que aspiramos es de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras #PazALaCalle”, escribió Londoño en su cuenta personal de Twitter luego del anuncio del premio para Santos.
El cese bilateral se mantiene
Delegaciones de Gobierno y Farc emitieron también el viernes un comunicado conjunto desde La Habana reiterando el compromiso para mantener el cese el fuego bilateral y definitivo y solicitando a la misión internacional:
“Reiteramos el compromiso asumido por el Presidente de la República y el Comandante de las Farc de mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito. Así como también, las garantías de seguridad y protección de las comunidades en sus territorios”.
Además indicaron que como medida de construcción de confianza, continuarán medidas de carácter humanitario que ya se venían implementando como la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, labores de desminado humanitario, sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, salida de menores de los campamentos y sobre la situación de personas privadas de la libertad.