Luego de que por un largo período la actividad industrial presentara crecimientos negativos, desde mitad del año pasado esta comenzó a registrar un mejor comportamiento, el que se ha venido consolidando progresivamente. Ello lo confirman la Encuesta Mensual Manufacturera y la gremial, liderada por la Andi.
Así, según el Dane, en noviembre de 2015 la producción industrial aumentó 4,8 por ciento con respecto a igual período del año inmediatamente anterior.
Este resultado se destaca por ser el mejor registro desde marzo de 2014, cuando la actividad manufacturera creció 9,8 por ciento y el mayor para un noviembre desde 2012.
Aunque no todos los subsectores industriales (39) presentaron comportamientos favorables, la mayoría de estos (26) registraron variaciones positivas en su producción real. Entre ellos están la refinación de combustibles (explicado por el inicio de la operación de la Refinería de Cartagena, Reficar), la elaboración de bebidas (6,6 por ciento) y la producción farmacéutica (11,1 por ciento) que le aportaron 3,8 puntos porcentuales al crecimiento total.
Para lo corrido del año (enero-noviembre de 2015), el incremento de la producción manufacturera fue de 0,7 por ciento. Durante este período, solo 19 subsectores presentaron variaciones positivas.
Al realizar el balance de 2015 y discutir las perspectivas para este año, la Andi señala que “se observan signos de recuperación, en tanto que la producción y las ventas ya entraron en terreno positivo”.
En particular, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta reporta, para el periodo enero-octubre de 2015, “un leve crecimiento de la producción de 0.3 por ciento, en ventas de 0.9 por ciento y, dentro de estas, el mercado nacional comienza a consolidarse con un crecimiento de 1.7 por ciento”.
Para el gremio de los empresarios, “el desempeño de la industria colombiana es mejor que el observado en la mayoría de los países de la región. Es así como este resulta favorable frente a caídas de -9.6 por ciento en Brasil, de -2.6 por ciento en Perú o las contracciones en Chile y Ecuador”.
Estos logros les permite a los industriales mirar con optimismo el desempeño sectorial. Particularmente, la Andi señala que con la recuperación de los principales indicadores “el año 2016 puede ser mejor que lo registrado en los últimos 18 meses”.
En este sentido, los empresarios estiman que durante este año las ventas crecerán un 10.1 por ciento, lo que, según la Andi, se traduce en un crecimiento real de 3.5 por ciento. Entre los factores que se muestran favorables para el mejor desempeño están “la devaluación, los incrementos en productividad, el aumento en las exportaciones y el desarrollo de nuevos productos”.
Por su parte, el Gobierno se muestra aún más optimista sobre el crecimiento de la industria manufacturera durante el presente año.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el sector crecerá 7,5 por ciento al cierre de 2016 convirtiéndose así en uno de los sectores que, junto a la infraestructura y la vivienda, jalonará el crecimiento de la economía colombiana. Una parte importante de este desempeño responderá a la mayor actividad que deberá presentar Reficar.
Sin duda, la recuperación de la manufactura constituye un signo favorable de que el proceso de ajuste de la economía marcha en la dirección correcta. Esto debería servir de estímulo para que el Gobierno fortalezca el marco de políticas y refuerce las acciones para que se consolide el crecimiento industrial.