Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Periodista y editor de textos
Fabio Henao
Buenos días, señor Villa. En El Colombiano del jueves 27 de febrero, página 17, aparece el titular “Bancolombia, Nutresa y Sura destacan en ranking de empresas responsables”. ¿No se debe usar el pronombre reflexivo se para el verbo destacar? Para que el titular quede “Bancolombia, Nutresa y Sura se destacan en ranking de empresas responsables”. Muchas gracias de antemano.
Fabio, las dos opciones son correctas. Pero para nosotros es más natural la forma destacarse. Esta forma se llama pronominal, específicamente es un intransitivo pronominal. La forma destaca es no pronominal. Como la primera es más natural, te suena correcta. Pero, la verdad, sospecho que la forma no pronominal está ganando terrero, cada vez me aparece más en los textos, sobre todo en los informes empresariales. Y, mira, no vamos tan lejos: el titular habla de empresas.
Luis Fernando Vanegas
Buenas tardes, Juan David. En el editorial del día de hoy, de este periódico, dice lo siguiente: “Las ventas al exterior paisas aumentaron 13,5%”. Sin ánimo de criticar, ¿será que queda mejor con una coma después de ventas y otra en seguida de exterior? A propósito: ¿en seguida o enseguida?
Luis, las preguntas sobre puntuación siempre resultan más bravas. Pero me encantan. Y digo que son más bravas porque detrás de la puntuación está la sintaxis. He aquí el gran error que cometen muchos profesores, y me perdonarán, cuando les enseñan a los estudiantes el mecanismo de la escritura. Enseñan las normas de puntuación, es decir, la ortografía, porque la puntuación forma parte del sistema ortográfico. Y está bien, debemos conocer las normas de puntuación si queremos escribir correctamente. Pero no enseñan sintaxis, no les cuentan a los estudiantes cómo se estructura el texto en castellano. Porque, finalmente, el texto es una estructura. En mis talleres siempre repito este ejemplo: la norma ortográfica reza que entre sujeto y predicado no puede haber coma, salvo que, por ejemplo, entre ambos el escritor inserte un inciso. Sujeto, predicado y hasta inciso son problemas de la gramática, de la sintaxis específicamente, no de la ortografía. Si el alumno no es capaz de identificar esas partes de la estructura del texto (sujeto, predicado, un inciso... Y vamos más: un complemento, una oración, un enunciado, un sintagma...), nunca entenderá la norma citada, y pondrá una coma incorrecta en enunciados como “Todas las personas que tengan hijos menores de 10 años o adultos mayores a cargo pueden reclamar el subsidio”. Va a clavar la coma incorrecta como una estaca después de a cargo, seguro, se lo juro, porque ahí hacemos una pausa. En fin. Ahora sí.
“Las ventas al exterior paisas aumentaron 13,5%”. Me preguntas si podemos escribir estas dos comas: “Las ventas, al exterior, paisas aumentaron 13,5%”. Esas dos comas están aislando la secuencia al exterior, que podríamos calificar como sintagma. Y constituiría un inciso, es decir, una aclaración. Por lo tanto, tendríamos esta estructura principal: “Las ventas paisas aumentaron 13,5%”. Porque todo inciso es borrable, es decir, puedes suprimirlo y la estructura sigue siendo gramatical. ¿Ven por qué digo que son bravas? “Las ventas paisas aumentaron 13,5%” nos muestra que al exterior no es un inciso (no es aclaración), y, por tanto, no lleva comas.
Es mejor esta estructura: “Las ventas paisas al exterior aumentaron 13,5%”. Y puedes escribir en seguida o enseguida.