Quienes han tenido la amabilidad de leer esta columna (aprovecho para agradecerles por hacerlo y por comentar y discutir) saben que no suelo usar la primera persona del singular al escribirla. Pero una lista con lo mejor del 2015, necesariamente tiene que ser personal, pues soy yo el que no ha visto todavía “Steve Jobs”, o el que prefiere la fantasía de Guillermo del Toro en “Cumbre escarlata” al realismo poético y terrible de “Timbuktú”. Estas son, pues, entre las películas que se estrenaron en Colombia en 2015, las que más me gustaron, las que recomiendo a ojo cerrado, las que creo que no pueden dejar de ver.
10. La cumbre escarlata: El trabajo de filigrana visual que acostumbra a regalarnos Guillermo del Toro, en una historia de mansión embrujada a la antigua, como ya no se hacen en el cine de Hollywood.
9. Siempreviva: En un año fantástico para el cine colombiano, esta película tendría que haber tenido mejor suerte en taquilla, al contarnos sin pretensiones de cine de autor, una historia de nuestra Historia que no podemos olvidar.
8. Mommy: Xavier Dolan demuestra otra vez que todavía hay maneras distintas de narrar el melodrama y que una madre hace lo que sea por el amor de su hijo.
7. Selma: En vez de hacer una película biográfica común y corriente, Ava DuVernay es capaz de extraer de un episodio único en la vida de Martin Luther King, su esencia como personaje histórico.
6. Pride: Un pequeño episodio de la historia británica, contado con humor, sencillez y respeto por sus protagonistas, nos permite entender cuánto nos falta para vivir en una sociedad verdaderamente igualitaria.
5. Puente de espías: El maestro Steven Spielberg nos regala una muestra más de sabiduría cinematográfica, convirtiendo un episodio de la Guerra Fría, en una pregunta a la sociedad contemporánea acerca de cuáles son los valores que estamos dispuestos a negociar.
4. Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia): La vida entera es una representación. Alejandro González Iñárritu parece recordarnos que está en nuestras manos convertirla en una obra memorable.
3. Mad Max, furia en el camino: Una película de carretera que no para nunca, que jamás se toma una pausa, mientras nos presenta a las mujeres más poderosas del cine en 2015 y nos quita el aliento durante 2 horas.
2. Whiplash: Un drama de maestro y alumno que es en realidad una sesión de jazz en la que dos intérpretes magníficos, Miles Teller y J.K.Simmons, nos regalan un concierto en el que se alternan los solos y donde al final, sólo uno estará de pie para recibir los aplausos.
1. Intensamente: El mejor guión de este año, que nos permitió reflexionar sin dejar de divertirnos acerca de la importancia que tienen todos los sentimientos, incluida la tristeza, a la hora de formarnos como personas.
Espero que 2016, el año en que volveremos a ver cine de otro maestro, Martin Scorsese, nos traiga muchas oportunidades de ser felices ante una pantalla en la penumbra. ¡Feliz año para todos!.