x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Elogio de la liviandad “Fuerza Trueno”, de Ben Falcone

12 de abril de 2021
bookmark

Decía hace poco Bill Maher, el comediante neoyorquino que presenta el programa “Real time” en HBO, que estaban muy buenas las candidatas a mejor película en los Óscar de este año, y que eso era innegable. Pero, resumiendo sus argumentos en unas pocas frases, era también muy visible que no había en esas nominadas ningún título que nos ofreciera una experiencia feliz.

Yo creo que se refería más bien a una experiencia liviana. Porque cuando uno ve una buena película, por muy terrible que sea la historia que cuenta, siente felicidad al estar ante una obra mayor, ante algo que es arte o al menos un buen producto cultural, que hará parte de sus recuerdos y de sus argumentos en conversaciones, y que probablemente le inspire alguna idea en cierto momento de su vida.

Si es liviana en vez de feliz la palabra escogida, Maher tiene razón. Cuando revisen la lista verán varios dramas con reivindicaciones sociales y raciales, otras tantas denuncias, algo de historia de Hollywood (de un personaje que sufre y es alcohólico) y tal vez lo más cercano a la cotidianidad de todos: la historia de este viejo padre que pierde su mente por la edad y la enfermedad. ¿Pero alguna comedia sobre un tipo que intenta casarse con una mujer muy complicada, por ejemplo? Por supuesto que no. No sólo es cierto que es más fácil escribir un drama que una comedia, porque para dramas la vida, sino que en estos tiempos de corrección política, esa liviandad es mal vista por gran parte del público, como si necesariamente bueno tuviera que ser sinónimo de trascendental.

Toda esta introducción para explicar por qué escribo sobre “Fuerza Trueno”, estrenada el viernes en Netflix y protagonizada por Melissa McCarthy y Octavia Spencer. Veo con preocupación que está muy mal calificada en varios medios, como si de verdad la estuvieran comparando con Avengers sólo porque sus personajes principales se convierten en super heroínas, con trajes ajustados y poderes y todo. Ben Falcone, el director, es el esposo de McCarthy en la vida real y uno de los productores. Ella, una comediante excepcional, normalmente estaría supeditada en la industria, por su edad y su físico, a papeles de segunda en alguna comedia juvenil. Aquí en cambio, en esta película hecha “en familia”, puede ser sexy, y atrevida, y hacer acrobacias y demostrar lo fantástica que es. Y lo mismo vale para Octavia Spencer que aquí es la presidenta y creadora de una megacorporación, que ha encontrado cómo enfrentar a los villanos que crecen en las calles de Chicago, desde que cayó un meteorito en la Tierra.

¿Que todo, empezando por la premisa, podría ser menos gratuito? Por supuesto. ¿Qué a los guiones les faltó como un mes de maduración en la sala de guionistas? De acuerdo. ¿Pero por qué tenemos que comparar esta película que en realidad es sobre dos amigas que se distanciaron sin necesidad, con un drama lacrimógeno o con una mega franquicia? En el mercado, bendito mercado, de las películas fáciles y sin pretensiones que llenan el mundo, Fuerza Trueno es más que agradable. Al menos para volver a ser amigas no descubren que sus mamás se llaman igual.

Temas recomendados

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida