x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El futuro de los festivales musicales en Colombia

13 de febrero de 2015
bookmark

Colombia tiene una historia de festivales que poco a poco se construye y que nos ha ayudado a formar, en cierta medida, el público musical que hasta ahora tenemos. Desde los festivales de música tradicional como el Mono Núñez, el Petronio Álvarez, el Festival de la Leyenda Vallenata, hasta los festivales de Rock, que será nuestro espacio de discusión en esta oportunidad.

Actualmente el rock y sus tendencias derivadas, no pueden quejarse de espacios, pues en todo el país hay festivales de todo tipo; dedicados a sonidos emergentes, alternativos, a la fusión, a nichos cerrados, y otros con la trayectoria que se respalda con los años.

Manizales Grita Rock, Hip 4, Mamut Fest, Invazión, Galeras rock, Car Audio, Unirock, Revolución sin Muertos, entre muchísimos otros, podríamos citar para comprender claramente el panorama, pero en este caso quiero referirme puntualmente a algunos que ustedes ya conocen: El Festival Rock al Parque, y el Festival Altavoz.

Estos dos espacios, son los festivales más grandes del país en cuanto a rock se refiere. Son referentes suramericanos y han ayudado a construir nuestra historia del rock colombiano. Además de eso, han sido vitrina de nuestros artistas y un espacio vital para la formación y profesionalización de los músicos. Pero, ¿estarán conectados con la actualidad de los festivales en el mundo? ¿Será que se estancaron en su formato? Se reinventan o se reinventan, pues los festivales ya no son eso.

Y es acá cuando quiero hablar del Festival Estéreo Picnic, un espacio que en cinco años cambió la forma de “ver” la música en Colombia, se hizo cargo de cumplirle sueños sonoros de vida a cientos de personas, y desde el conocimiento actual de la industria musical, construyó un espacio al que sí se le puede llamar “festival” no solo “concierto”.

Estéreo Picnic nos ha enseñado a pagar por lo que queremos ver, aportando, en ese sentido, a la formación de públicos. Nos ha mostrado vanguardia musical y referentes mundiales; pero además de eso, ha sido un espacio también para la música colombiana, para que pueda medirse con las demás propuestas de todo el mundo y así crecer críticamente. También nos ha enseñado que más que un músico en tarima, un festival debe ser un plan de amigos, con música, comida y entretenimiento. Gracias al Estéreo Picnic tenemos nuestro SXSW, Lollapalooza, o Primavera Sound en Colombia.

Creo que este proyecto tiene mucho por enseñarle a los demás festivales, como que las bandas invitadas no tienen que ser necesariamente las más taquilleras, sino las que más enseñen, las que cambien la vida con una sola canción. Ese riesgo evidentemente es difícil de asumir, pero hay que hacerlo para evolucionar y mejorar.

Por eso, con respeto, pienso que los festivales estatales, pagados por los ciudadanos y pensados para ellos, no deben ser un campo de almas medido para cifras políticas. Por el contrario, los festivales deben proponer espacios con prioridad para la música, que formen a los músicos y al público, y no solo que llenen espacios simplemente por llenarlos.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD