Hemos dado un paso adelante y nuevamente el Congreso de la República le da un voto de confianza al liderazgo del presidente Santos en la búsqueda de la solución negociada al conflicto armado en Colombia. Con esta decisión se está ratificando el compromiso del presidente Santos con los colombianos, que todos van a poder ir a las urnas, para votar sí o no a los acuerdos de paz, como nunca se había hecho en ningún acuerdo de paz en la historia de Colombia.
Podrán votar los colombianos que habitan en el exterior, y los más de 30 millones del censo electoral. Estamos seguros que con esta decisión vamos a estimular la participación ciudadana. Con la decisión de cambiar el concepto de un umbral de participación por un umbral de decisión, no estimulamos la abstención como ocurría antes. Vamos a inaugurar la democracia participativa en Colombia, que durante 25 años ha estado en la Constitución y ha sido un saludo a la bandera (...).
Van a tener que votar, mínimo, cuatro millones y medio de colombianos por el sí, y que el sí sea superior en votos al no para ratificar los acuerdos de La Habana. Y como se ha dicho una y otra vez: si los partidarios del no a los acuerdos de paz, ganan después de todas las garantías, pues simple y sencillamente no se podrá seguir soñando con la paz en Colombia.