La Ocde está fundamentada en una concepción macroeconómica que no funciona en Europa. Lo del euro precipitó una recesión sin precedentes que no han podido superar muchos países. Hoy en día ese modelo adoptado por la Unión Europea y por E.U. no ha funcionado. Es esa concepción monetarista la que ha mantenido por debajo de sus posibilidades a los países, sus economías crecen menos de lo que podrían crecer.
Y este es el modelo macroeconómico que quieren imponer en Colombia. En el último número de la revista Economist se publicó un artículo al respecto que demuestra que la tasa de cambio flexible no funciona y eso ha generado grandes deficiencias en la balanza de pago. Hemos regresado a las épocas de mediados del siglo XX cuando el mercado de divisas y el sector externo era lo que determinaba las economías.
En Colombia tenemos un déficit del 6% del PIB que no se ha podido corregir. Antes que mejorar, se generó un marco recesivo ocasionado por el sector externo. La economía entró en un proceso de descenso que se ha vuelto incontenible. Y para acabar de ajustar, la reforma tributaria es totalmente recesiva. Subirán gravámenes a personas naturales para bajarles impuestos a grandes empresas.
Regístrate al newsletter