La política de seguridad no puede ser solo coercitiva. Debe ser integral, en la que es necesario el papel de la fuerza pública, por supuesto, pero también debemos hablar de seguridad en lo social. La verdad es que el doctor Federico (Gutiérrez) ha bajado bastante la inversión social, tiene enormes problemas en el índice de cumplimiento de su plan de desarrollo, mírese si no las cifras de Isvimed o el PAE. El doctor Federico debería repensarse para estos 20 meses que le quedan de gestión.
Queremos seguridad, claro, pero digamos que con creación de empleo, educación digna. La sola coerción no: ya está sobre el tapete que después de 28 meses de administración municipal, ella no ha sido la solución. Y todo empeoraría si, como se oye, se está preparando otra Operación Orión en Medellín.
No se puede negar que las capturas de los jefes de esas bandas desestabiliza la ciudad, pero hay otros elementos. En las zonas más pobres de la Comuna 13 es evidente que salen unos jefes de bandas y entran otros, hay un caldo de cultivo para que siempre se estén reciclando. Se requiere más presencia del Estado, y no hablo de estar subsidiando a todo el mundo. Mirar cómo los niños de ahora tengan un futuro distinto al que les pintan esas bandas. Pero, ante todo, no más Oriones, por favor.