Les preguntamos a los empresarios en qué departamento sentían que hay mayor corrupción. En primer lugar fue La Guajira. Le siguieron Chocó, Atlántico, Bolívar, Bogotá, Cundinamarca, Magdalena, Córdoba, Valle del Cauca, Casanare, Antioquia y Caquetá (...).
Al preguntarles si durante algún trámite ante una entidad pública, les habían sugerido algún pago para agilizar el trámite y la cifra es muy preocupante: el 21,4 % de los empresarios dijeron que sí. Esto es que una de cada cinco solicitudes de trámite se encuentra con una solicitud de dádiva, regalo, soborno por parte del funcionario que por ley debía hacer el trámite. En general, el empresario tiene que estar solicitando gestiones o permisos de las entidades estatales. Por eso es que esto afecta tanto el clima de negocios en Colombia (...).
La corrupción se presenta de lado y lado: hay uno que pide, habrá otro que da, y en la medida en que haya tolerancia a la corrupción nunca vamos a ser capaces, como país, de superar este flagelo.
La idea es que tengamos buenas prácticas desde el sector privado, que pasan por el rechazo permanente a cualquier caso de corrupción.
* Rueda de prensa al presentar la Encuesta de Percepción de Corrupción en la actividad empresarial, el 23/01/2017.