x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Juegos de Guerra

hace 3 horas
bookmark
  • Juegos de Guerra

Por Rodrigo Botero Montoya - opinion@elcolombiano.com.co

El rey de Prusia, Friedrich Wilhelm I (1715-1740), conocido como el Rey Soldado, acostumbraba a celebrar juegos de guerra para que sus oficiales aprendieran estrategia y para que su ejército estuviera en alerta permanente. En esa época, las guerras eran una forma de entretenimiento de los monarcas. La afición militar de Prusia era diferente. Se decía que los demás estados europeos tenían ejércitos. Pero que Prusia era un ejército que tenía estado.

La costumbre de celebrar juegos de guerra para simular eventuales conflictos es en la actualidad parte rutinaria del entrenamiento de los Estados Mayores de las grandes potencias, como una forma de identificar las vulnerabilidades propias y de anticipar las iniciativas de los adversarios.

La práctica de simular de manera detallada las consecuencias de determinada decisión potencialmente conflictiva se ha trasladado al mundo de las grandes empresas y al manejo de las relaciones internacionales. A ese ejercicio se le asigna el término de wargame o juego de guerra, así no lleve implícitas las hostilidades militares.

Mientras se asimilan las implicaciones para el país de la inusitada situación de que su gobernante se haya dedicado a insultar al presidente Trump y del giro que ha tenido la política de seguridad nacional estadounidense, resulta instructivo imaginar cuál ha sido la reacción en Washington a las agresiones verbales del presidente Petro y cuál es la racionalidad de su respuesta hasta ahora.

Un primer paso en ese Gedankenexperiment consiste en preguntarse por qué han sido tan moderadas las medidas retaliatorias adoptadas, distintas de la supresión de visas a los integrantes del alto gobierno y de las restricciones financieras impuestas por el Departamento del Tesoro a Petro y a los miembros de su familia, habida cuenta del carácter impulsivo de Trump. Es probable que antes de proceder a tomar medidas tales como la elevación de aranceles o bloqueos financieros contra Colombia, se haya llevado a cabo un wargame con las diferentes entidades involucradas, de cuyos resultados el director del National Security Council haya informado a Trump de la siguiente forma: ‘Mr. President, los resultados del ejercicio se describen en detalle en el documento adjunto. En aras de la brevedad le resumo las recomendaciones de las principales dependencias gubernamentales.

El Departamento de Agricultura está satisfecho con la relación bilateral en materia agropecuaria. Las exportaciones de cereales, soya y maquinaria agrícola a Colombia nos favorecen. Las importaciones de café, flores y productos tropicales no afectan el empleo. Recomendamos mantener el statu quo.

El Comando Sur desea conservar las relaciones cordiales que tiene con las fuerzas militares colombianas.

El gobierno no valora el privilegio de tener acceso privilegiado a nuestro mercado. Pero el sector empresarial lo tiene claro.

El Departamento de Estado recomienda esperar seis meses, confiando en que el nuevo gobierno será menos insensato. En la eventualidad de que Colombia eligiera un presidente comunista, habría que repetir el ejercicio.’

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD