Síguenos en:
x
Columnistas | PUBLICADO EL 05 junio 2020

Perspectiva, una cuestión de visión

Por Agostinho j. Almeida@Agos_Almeida

La perspectiva puede ser definida como una actitud particular ante una situación o una forma de considerar algo; en otras palabras, un punto de vista. Y un punto de vista dependerá naturalmente de diferentes factores: tiempo, lugar, salud, experiencia, etc. Los problemas, felicidad, tristeza, pasión, motivaciones cambian dependiendo de quién los vive y de dónde se observan. Por ejemplo, veamos el covid-19 en números: más de 6 millones de personas infectadas en el mundo, casi 400 mil muertes (y contando) en 5 meses y un impacto devastador en la vida de las personas. Pero puesto en perspectiva, la gripe española en 1918 mató a aproximadamente 50 millones de personas en 2 años; que por cierto siguió a la Primera Guerra Mundial, responsable por cerca de 20 millones de muertes. Según un informe reciente de Lancet, una revista científica líder del sector salud, más de 17 millones de personas se murieron de enfermedades cardiovasculares, 9 millones de cáncer y 6 millones de enfermedades e infecciones respiratorias en 2017. Es cierto, diferentes tiempos, tecnología, infraestructura, conectividad y sociedad; pero decidir cuál época fue mejor o peor será, en lo mínimo, una cuestión de debate y perspectiva.

La perspectiva también se refiere a tener conocimiento, a poder evaluar la probabilidad de diferentes ocurrencias teniendo en cuenta experiencias previas, así como, la interpretación los resultados obtenidos. El autor gráfico holandés M.C. Escher se hizo famoso por sus imágenes que jugaban con diferentes dimensiones, profundidad y perspectiva: “El autorretrato en espejo esférico” o “Relatividad” son ejemplos bien conocidos de cómo la visión desde diferentes perspectivas es tan interesante e importante. Para las organizaciones (que en últimas, son un reflejo de las personas que los dirigen) este es un tema clave. Ante los riesgos que enfrentan las entidades públicas y privadas hoy en medio de la pandemia y la necesidad de centrarse en la reactivación económica, tener la capacidad y la agilidad para analizar, decidir y adaptarse rápidamente será un factor clave para el éxito. Particularmente en organizaciones que tienen la oportunidad y la responsabilidad de liderar y articular en tiempos tan inciertos. Mientras se enfrentan a la incertidumbre, estas organizaciones deben tener el coraje de hacer las cosas de manera diferente y tomar riesgos, cometer errores y aprender de ellos rápidamente. Pero esto debe hacerse con un equilibrio de conocimiento -colectivo e individual-, datos y tecnología y actuando con base en una visión y enfoque estratégico que también se alimente desde diferentes perspectivas.

La perspectiva también es el resultado de lo que hemos vivido, desde edades muy tempranas. En mi caso, haber crecido en los EE.UU., vivido en Portugal y ahora tener la suerte de llamar a Colombia mi hogar. O tener una formación científica y haber trabajado en investigación y desarrollo. O simplemente la oportunidad de trabajar con personas tan diferentes y con tanto para enseñarme. Todas estas experiencias nos preparan para mirar el mundo desde diferentes puntos de vista. No mejores, ni peores, simplemente diferentes. Porque al final, la visión desde varias perspectivas aún siendo un insumo más para nuestras acciones y decisiones, puede ayudar a transformar la realidad en que vivimos.

Agostinho J. Almeida

Si quiere más información:

.