Más allá de la comodidad de trabajar desde casa, el trabajo remoto es una modalidad vital que impacta positivamente en la contratación y en el acceso a mejores salarios, de acuerdo con el informe El futuro de la selección de personal publicado por LinkedIn.
De acuerdo con el estudio: “las condiciones laborales flexibles amplían la base de candidatos potenciales y aumentan el número de solicitantes de empleo”, lo que significa que las empresas que ofrecen modelos remotos o híbridos tienen más posibilidades de atraer talento calificado.
Pero el beneficio no solo es para las compañías. El informe resalta que los empleados que tienen acceso a esquemas flexibles suelen ocupar posiciones mejor remuneradas. De hecho, los datos muestran que los puestos con opción de trabajo remoto son, en su mayoría, cargos de nivel medio y alto, especialmente en áreas relacionadas con la tecnología y la estrategia digital.
Le puede interesar: ¿Cómo hacer del feedback una herramienta clave para mejorar el desempeño en el trabajo?
¿Qué estudiar para acceder a mejores empleos remotos?
Ante este panorama, especializarse en ciertas áreas puede abrir las puertas a vacantes bien remuneradas que permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo. Estas son algunas de las especializaciones clave:
1- Gestión de proyectos y consultoría digital: esta formación prepara a los profesionales para liderar procesos de transformación digital, planificar estrategias y optimizar flujos de trabajo que permitan a las empresas adaptarse al entorno virtual.
2- Diseño y experiencia de usuario (UX/UI): los expertos en esta área son clave en la creación de productos digitales intuitivos, funcionales y atractivos. El estudio señala que las habilidades relacionadas con el diseño de experiencia digital están entre las más demandadas para los trabajos remotos.
3- Analítica de datos: la capacidad para interpretar grandes volúmenes de información y transformar esos datos en decisiones estratégicas es otra de las competencias más valoradas en el entorno remoto. Esta especialización es transversal y pueden cursarla profesionales de diversas áreas, como ingeniería, administración, economía, ciencias sociales y comunicación.
Lea más: Formación técnica y tecnológica manda la parada: el 60 % logra colocarse en un empleo en su primer año
El trabajo remoto sigue creciendo
El reporte de LinkedIn también destaca que la oferta de empleos remotos sigue en aumento, especialmente en mercados como América Latina, donde muchas empresas están adoptando modelos flexibles para atraer y retener talento calificado.
“La transformación digital y la globalización del trabajo han permitido que más empresas busquen talento sin importar la ubicación geográfica del candidato”, concluye el estudio.
Conozca también: Lo que debe tener en cuenta para armar un buen puesto de trabajo desde casa, ¿cuánto cuesta?