Síguenos en:
Columnistas | PUBLICADO EL 20 octubre 2022

Los ferrocarriles

Un seminario como este nos lanza al conocimiento y nos evita quedarnos encerrados entre estas montañas sin enterarnos de lo que pasa por fuera de nuestras fronteras.

  • Los ferrocarriles
  • Los ferrocarriles
Por Juan Gómez Martínez - redaccion@elcolombiano.com.co

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (Sai) organizó un seminario, de tres días, para tratar el tema de los ferrocarriles en Colombia y lograr que este eficiente, económico y rápido sistema de transporte se recupere para beneficio del país. Fueron tres días en los que escuchamos las conferencias de expertos, venidos y en forma virtual, de países como Alemania, Estados Unidos, Australia, España; y otros, por supuesto, colombianos especialistas en estos temas.

Es insólito que, en Colombia, o por lo menos en Antioquia, se haya acabado con ese competente modo de transporte. La Nación compró el ferrocarril de Antioquia que unía el Caribe y el centro del país, con los ferrocarriles del Pacífico. El dinero de la venta del Ferrocarril de Antioquia, por lo menos, nos sirvió para crear el Idea, el banco de los municipios, que tanto nos ha servido. Pero la unión entre el Caribe con el Pacífico se perdió.

En el seminario, nos mostraron el desarrollo tecnológico de este sistema de transporte, como el tren de alta velocidad (Ave) en España. Trenes sobre rieles y, los más modernos y de última tecnología se mueven elevados, los que pueden alcanzar hasta seiscientos kilómetros por hora y más. Por supuesto, que estos últimos son sistemas para grandes extensiones planas, lo que es difícil encontrar en Colombia.

Gracias a la gran labor de la Sai, al promover estos seminarios de la tecnología moderna, nos podemos enterar de lo que ocurre en el mundo de la ciencia. Nos lanza al conocimiento y nos evita quedarnos encerrados entre estas montañas sin enterarnos de lo que pasa por fuera de nuestras fronteras.

Además, y es motivo de gran agradecimiento y de felicitaciones, la labor del equipo de funcionarias de la Sai, que se dedica a la organización de estos seminarios, a la atención a los asistentes y a todos los detalles para que el evento salga como este, con todos los éxitos y merecedor de los aplausos de quienes tuvimos el privilegio de asistir.

También, y no lo podemos ignorar, las felicitaciones y agradecimientos a la Universidad Pontificia Bolivariana, por facilitar las instalaciones tan cómodas y completas para la realización de estos actos a favor del conocimiento y de beneficio para el futuro de Colombia.

El seminario sirvió para abrirnos los ojos y pensar en lo que nos falta por hacer por nuestros compatriotas. Estamos en pañales en el tema de las comunicaciones. Tenemos que llegar con los ferrocarriles a Urabá. Hay que conectar esta región con el Pacífico en Bahía Cupica y crear el canal terrestre del que tanto se ha hablado. Hay que hacer el ferrocarril que une las capitales y toda la región de la costa atlántica. Recuperar las líneas que hemos perdido. Y, se me ocurre, que tenemos que hacer una línea que recorra los riquísimos Llanos Orientales para poner a producir alimentos para Colombia y el mundo entero en esa opulenta región que hemos tenido tan abandonada

Si quiere más información:

.