viernes
0 y 6
0 y 6
En medio del escándalo público en que se ha convertido, en todo el país, la elección de contralores departamentales y municipales, surge el nombre de Lucrecia Londoño Builes como la primera opción para ocupar el cargo de contralor general en el municipio de Envigado, según la terna que entregó el Tecnológico de Antioquia.
La funcionaria se desempeña actualmente como jefe de control interno de Indeportes y tiene un buen referenciado historial dentro del sector público. Durante su paso como secretaria general de la Empresa de Desarrollo Urbano se materializó la tragedia inmobiliaria en que se convirtió el Plan Parcial Naranjal, a pesar de las advertencias que formularon Camacol, la Lonja de Propiedad Raíz, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, así como concejales y líderes comunitarios del sector.
Con su visto bueno se acometió el proyecto con el socio privado Cass, para lo cual se adelantó una convocatoria pública de papel el 21 de marzo de 2013. Convocatoria que declararon desierta para firmar el convenio con Cass, una empresa sin experiencia en la construcción de proyectos inmobiliarios y de renovación urbana.
Cass ha estado casada con Odebrecht y por estos hechos está detenida Paola Solarte, hija de Carlos Alberto Solarte, a quien le otorgaron la casa por cárcel, debido a problemas de salud.
En su historial laboral, a Lucrecia se le recuerda muy especialmente durante su desempeño en Indeportes Antioquia, en donde fungió como asesora de la gerencia, jefe de la oficina jurídica y jefe de control interno.
Como asesora de la gerencia fue designada el 31 de mayo de 2016 para firmar los convenios suscritos entre Indeportes y Fedelian, donde se embolataron recursos por más de 25 mil millones de pesos, un suceso de corrupción popularmente conocido como el Barril de los Puercos. Luego, como jefe de control interno, aparece, el 23 de octubre de 2018, suscribiendo un informe de auditoría interna referido al convenio 157 de 2017.
Como jefe de control interno debió auditar los 39 convenios restantes suscritos entre Indeportes y Fedelian, pero esa labor no la cumplió, a pesar de las serias denuncias que en su momento hizo la Asociación de Empleados Públicos de Antioquia (Adea).
En el segundo lugar de la terna aparece Laura Marulanda Tobón, excontralora de Itagüí, exauditora general de la República y actual jefe de control disciplinario de Rionegro, imputada por la Fiscalía dentro del proceso abierto por la realización de cirugías estéticas en el hospital público La María, en donde también aparece vinculado su hermano William Marulanda, exgerente de la entidad.
Completa la terna Ligia Amanda Gallego Blandón, quien en la actualidad se desempeña como personera de Santa Fe de Antioquia.
Algunos de los participantes en el “concurso” advirtieron al Comité Técnico Evaluador del Tecnológico sobre la inhabilidad de las dos primeras y de la incompatibilidad de la tercera, teniendo en cuenta lo estipulado en el acto legislativo 04 de 2019.
En caso de ser elegida, Lucrecia Londoño llegará al cargo como una ficha política, no tanto para fiscalizar la gestión de la administración municipal, sino más bien para acompañarla, como ya se ha vuelto costumbre. Además, tiene el espejo: en él aparecen capturados por la Fiscalía el contralor de la pasada administración de Envigado, junto con la secretaria de Hacienda y otros funcionarios.
Post Scriptum: No menos preocupante que las contralorías es la situación de la Registraduría, cuyos antecedentes y acusaciones de corrupción hacen temer por los resultados electorales de votaciones próximas, como la revocatoria del alcalde Quintero y la elección de miembros del Congreso de la República