viernes
0 y 6
0 y 6
Por Johel Moreno Sánchez
Hacia el mes de noviembre de 2013, envié al Concejo de Medellín, para la sesión donde se presentó el proyecto de presupuesto del 2014, varias preguntas sobre el proyecto de los soterrados de Parques del Río, entre ellas estas:
“¿Cómo se lograría el vertimiento de todas las quebradas y alcantarillados que están hoy casi al mismo nivel del río? ¿Se ha cuantificado el costo de la destrucción y reconstrucción del Plan Maestro de Aguas Residuales construido durante décadas por EPM? ¿Se ha estudiado y previsto resolver las posibles inundaciones que las crecientes del río podrían ocasionar en las vías deprimidas?”.
La respuesta fue la asignación de una partida para financiar la primera etapa de Parques del Río, desafiando las leyes que toda obra pública está obligada a cumplir para su ejecución.
El 30 de abril de 2015 publiqué una columna de Opinión en EL COLOMBIANO titulada “Parques del Río se inundará”, en la que advertía, entre otras cosas, lo siguiente: “Pero más preocupante aún, es el riesgo que por inundaciones estarán expuestos los denominados ‘soterrados’. El canal del río hoy no tiene la capacidad hidráulica para sortear las crecientes máximas, estimadas en más de 800 metros cúbicos por segundo”.