La Bitácora Económica de Fenalco sostuvo que en el pasado mes de agosto las ventas del comercio siguieron en terreno negativo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Una de las categorías más golpeadas es la moda, vestuario, accesorios y calzado.
La Bitácora Económica de Fenalco sostuvo que en el pasado mes de agosto las ventas del comercio siguieron en terreno negativo.
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes, la recuperación sigue siendo incierta y nada ha podido contener la caída en las ventas del sector.
“En agosto, mes de las cometas y de los vientos en Colombia, los comerciantes no disfrutaron de un viento de cola: sus ventas no reaccionaron vigorosamente y la recuperación sigue siendo incierta”.
Según la encuesta empresarial, para el 76% de los consultados, las ventas disminuyeron o se mantuvieron igual que en el mismo periodo del año anterior; y solo para el 24% de los empresarios hubo un aumento en sus volúmenes de ventas frente a las obtenidas en agosto de 2023.
Una de las categorías más golpeadas es el clúster de la moda (vestuario, accesorios, calzado, marroquinería y bisutería, entre otros). En cuanto a alimentos, en lo corrido de este año han sido una constante las afectaciones en volúmenes, al tiempo que se observa una disminución en unidades por compra y una mayor preferencia por las llamadas marcas propias o del distribuidor.
Por el contrario, se destaca el buen comportamiento de la categoría de belleza y cuidado personal.
En cuanto a las expectativas, permanecen en niveles bajos a causa de la continua incertidumbre económica y política del país, y ahora más exacerbada por el nuevo proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno.
El 74% de las respuestas señala que las cosas de aquí a seis meses, para el comercio seguirán igual que ahora o tenderán a empeorar.
La Bitácora de este mes destaca también que en el primer semestre de este año fue muy baja la proporción de empresarios que logró cumplir o superar sus planes de ventas diseñados a comienzos del año.
Un 83% dijo que no se pudo alcanzar el plan que había calculado. “Esta situación muestra claramente que el desempeño de la economía estuvo muy por debajo de las expectativas”, insistió el dirigente gremial.
Por último, Cabal afirmó que el sector espera una mejor dinámica en la recta final del año, cuando las tasas de interés y la inflación consoliden su tendencia a la baja.
La tasa de usura, a su turno, ha continuado disminuyendo, lo que podría estimular las compras con dinero plástico si los tarjetahabientes perciben menores niveles de incertidumbre en la economía.