Cintillo de indicadores económicos Colombia

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Superfinanciera informó que la usura en agosto será de 29,66%, un alza frente a julio

La previsión de los analistas era una subida de la usura, en medio de una expectativa de incremento de los tipos de interés por parte del Emisor.

  • La tasa de usura para el octavo mes del año quedó en 29,66%, según la Superfinanciera. FOTO EL COLOMBIANO
    La tasa de usura para el octavo mes del año quedó en 29,66%, según la Superfinanciera. FOTO EL COLOMBIANO

La Superintendencia Financiera reveló que la tasa de usura para el octavo mes del año quedó en 29,66%, lo que representa un alza de 0,87 puntos porcentuales, comparado con el dato de julio, que llegó a 28,79%.

Es importante tener en cuenta que el indicador es el techo de interés que un banco puede cobrar por un préstamo.

La entidad aseguró que la tasa para el crédito de consumo de bajo monto y crédito productivo de mayor monto se estipuló en 65,46%% y 42%, respectivamente.

También está el crédito productivo rural (33,56%); el crédito productivo urbano (59,67%); el crédito popular productivo rural (68,55%); y el crédito popular productivo urbano (88,97%).

David Cubides, economista en jefe de Banco de Occidente, afirmó que las tasas tienden a subir en medio de un escenario en el que las tasas de interés en Colombia siguen aumentando también, particularmente las del Banco de la República.

“Las tasas del Emisor se terminan reflejando en las demás de la economía, incluyendo esta. Si la expectativa también es que las tasas para julio se incrementen, es normal esperar que la usura siga teniendo un alza en el mediano plazo”, aseguró.

Daniel Castellanos, presidente de Impacta, afirmó sobre los topes de interés que, a medida que suban, el consumo financiado con deuda se debe ir contrayendo. “Las tasas de interés altas están diseñadas para desestimular el consumo y el gasto”, dijo.

Por otro lado, el analista financiero Diego Palencia afirmó que el alza se debe principalmente al aumento de riesgo de liquidez y mercado, pues se ha incrementado la volatilidad de la tasa de cambio, el precio de los bonos del gobierno y hay mayores expectativas de inflación.

Decisión de tasa de interés del Emisor

Vale anotar que la junta directiva del Banco de la República decidió hoy mantener inalterada su tasa de interés de intervención en 12%, luego del incremento de 75 puntos básicos aplicado el pasado 30 de junio.

Para la Facultad de Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria Iberoamericana, la decisión tiene efectos muy concretos en el bolsillo de los colombianos.

Y es que el Banco de la República ha venido subiendo la tasa de forma progresiva —desde un 9,25% a comienzos de 2026 hasta el 12% actual—, en un contexto en el que la inflación se mantiene al alza.

“Las decisiones del Banco Central tienen un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos y en la dinámica empresarial”, explica Mauricio Sabogal, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Ibero, quien anticipa varios escenarios si la tasa se mantiene en el nivel actual.

Uno de esos efectos es el encarecimiento del crédito, pues los créditos de consumo (tarjetas de crédito, libre inversión) y los créditos hipotecarios y comerciales mantendrán tasas altas durante un tiempo más. Esto desincentiva el consumo a crédito, logrando el objetivo de enfriar la demanda para contener la inflación, pero encareciendo el endeudamiento de los hogares y potencialmente frenando el consumo.

Para consultar contenido prémium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo, regístrese aquí.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Para seguir leyendo

Las más leídas

Te recomendamos