La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó a Alcanos S.A. E.S.P. ajustar las tarifas de gas natural cobradas en exceso desde enero a sus usuarios y devolver los montos de los cobros indebidos.
Según la autoridad, Alcanos incrementó las tarifas en un 51 %, pese a que no existía justificación para dicho aumento, ya que la empresa contaba con reservas suficientes de gas natural nacional para atender prioritariamente la demanda esencial.
Relacionado: Superservicios ordena a Vanti reajustar tarifas de gas y devolver plata a los usuarios
Tras revisar la facturación y la información comercial reportada por la empresa, la Superintendencia determinó que Alcanos contaba con suficiente gas contratado con Ecopetrol. Sin embargo, la empresa reportó de manera irregular una disponibilidad menor e insuficiente, con el fin de justificar la importación de gas destinado a la demanda residencial.
“Dado que el gas importado tiene un precio mayor, este hecho le sirvió de argumento para incrementar las tarifas a las familias”, indicó la Superservicios.
Puede leer: Ecopetrol asegura que no es responsable del aumento de las tarifas de gas en Colombia
De esta manera, la medida ordena devolver los saldos a más de un millón de usuarios en Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Tolima.
“El programa impuesto tiene como objetivo proteger los derechos de los usuarios ordenando a Alcanos recalcular las tarifas, devolver el 100% de las sumas cobradas en exceso e incorporar disposiciones de gobierno corporativo encaminadas a garantizar que no vuelva a incurrir en cobros indebidos”, señaló la Superintendencia.
En relación con esta medida, el presidente Gustavo Petro también se pronunció a través de su cuenta de X: “Alcanos, como Vanti, también especuló con la tarifa del gas, pero la primera es una empresa bajo propiedad mayoritariamente pública. Además de la multa, sus directivos deben responder ante su propietario”, expresó.