Mientras corre el tiempo en contra para que el Congreso debata suficientemente una necesaria, pero impopular reforma tributaria, por ahora su promotor, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó ayer que será radicada el próximo martes, 18 de octubre, y que se bautizará como una “reforma para una economía diversificada y empleo formal”.
El funcionario intervino en el Foro Reforma Tributaria Estructural, en Bogotá. Fue convocado por el Consejo Gremial Nacional (CGN), instancia del empresariado colombiano que ve con preocupación la demora en conocer el articulado definitivo de una reforma que, se espera, realmente sea estructural y desatasque la competitividad del país .
Además de reiterar las razones ya conocidas y que justifican la reforma, Cárdenas lanzó tres pistas nuevas sobre lo que se propone en este ajuste al Estatuto Tributario.
En primer lugar, envió un mensaje a los congresistas para que se mantengan las destinaciones específicas que hoy tiene el Cree (impuesto a las utilidades de las empresas) para salud, educación y primera infancia.
Lo segundo es que mostró una lista cerrada de 12 actividades que se proponen como parte del régimen tributario especial de entidades sin ánimo de lucro (Esal): educación; salud; cultos religiosos; cultura; ciencia, tecnología e innovación; desarrollo social (apoyo a poblaciones vulnerables, mejora de servicios públicos, recreación de familias de escasos recursos, promoción de políticas públicas); medio ambiente; prevención de la drogadicción; deporte; promoción de derechos humanos; promoción de la justicia; ejecución de recursos de cooperación internacional.
“Hoy una entidad sin ánimo de lucro se autodeclara sin ánimo de lucro, sin que haya verificación por parte de la Dian (...), entonces, tendrá que contar primero con una aprobación, el proceso de acceso (al régimen) cambia y queda absolutamente prohibido para esas entidades repartir excedentes”, precisó el ministro.