Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Reforma laboral: se levanta sesión en el Senado para buscar acuerdos con el Gobierno en 12 artículos

Con el 80% del texto aprobado, el Senado debatió hoy los 19 artículos clave para que la reforma laboral se convierta en ley.

  • En la plenaria del senado de la República, se retoma el debate a la reforma laboral. FOTO: Colprensa.
    En la plenaria del senado de la República, se retoma el debate a la reforma laboral. FOTO: Colprensa.
hace 6 horas
bookmark

Este lunes 16 de junio, el Senado de la República retomó la plenaria para debatir los 19 artículos restantes de la reforma laboral, que ya tenía el 75% del texto aprobado.

De superarse esta etapa, Colombia estaría a un paso de tener un nuevo régimen laboral, con cambios profundos que entrarían a regir desde 2025.

Pero no fue una jornada sencilla: los artículos más controvertidos están entre los pendientes, y las bancadas llegaron hoy hacia la 1 de la tarde al Capitolio sin haber logrado consenso durante el fin de semana, como lo había solicitado el presidente del Senado, Efraín Cepeda.

Minuto a minuto: plenaria del Senado vota la reforma laboral

A eso de las 6 de la tarde, los coordinadores ponentes de la reforma laboral, Juan Felipe Lemos (Partido de La U) y John Jairo Roldán (Partido Liberal), solicitaron este lunes levantar la sesión plenaria con el fin de abrir un espacio de diálogo político con el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino; y el ministro del Interior, Armando Benedetti.

El objetivo es que los ponentes, junto con la bancada de Gobierno y los ministros, logren acuerdos sobre los 12 artículos restantes del proyecto esta noche, que aún deben ser discutidos y aprobados por mayoría o bajo consenso.

La plenaria se retomará este martes a las 9:00 de la mañana, con el reloj corriendo: el Congreso tiene plazo hasta el viernes para conciliar el texto final de la reforma y evitar que se hunda por falta de trámite.

Ante esta decisión, el ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que no le cierra la puerta a un acuerdo frente a reforma laboral y señaló que la sesión en el Senado se levantó para no sacar ventajas ante la ausencia de la bancada del Centro Democrático.

Para las 5 de la tarde, un paquete de seis artículos de la reforma laboral que ya tenían consenso para someterse a votación en bloque durante la plenaria del Senado. Entre ellos se incluyen los artículos 54 y 66, que se votarán tal como fueron aprobados en la ponencia, y los artículos 74 y 75, que se mantendrán en los términos aprobados previamente en la Cámara de Representantes.

Los artículos que completan este grupo son el 68, relacionado con los plazos de prescripción, y el 62, que establece medidas de protección laboral frente a los procesos de descarbonización y transición energética.

No obstante, el artículo 74, que aborda la vinculación laboral de las madres comunitarias y sustitutas, podría tener cambios, ya que fue radicada una nueva proposición para modificar su contenido.

Luego de estos anuncios, el Senado aprobó en bloque los artículos 54, 66, 75 y 68 de la reforma laboral, tal como venían en la ponencia. Aunque algunas bancadas presentaron proposiciones para modificar el contenido, estas fueron dejadas como constancia, pero no alteraron el texto votado.

El artículo 54 establece lineamientos para el desarrollo de competencias laborales en el marco del crecimiento verde; el 66 regula la representación en organizaciones sindicales; el 75 impulsa la formalización de manipuladores del programa de alimentación escolar (PAE), y el 68 define los tiempos de prescripción en materia laboral.

El debate continúo. Y a las 5:11 de la tarde la plenaria del Senado votó y aprobó la proposición del senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, para eliminar el artículo 63 de la reforma laboral, que hacía referencia a las garantías del derecho de asociación sindical. La decisión se tomó con base en los argumentos de inconstitucionalidad expuestos por el congresista.

Luego la plenaria del Senado aprobó el artículo 61 de la reforma laboral, que establece medidas de protección laboral ante procesos de automatización, tal como venía en la ponencia. El texto busca garantizar derechos y estabilidad a los trabajadores en contextos de transformación tecnológica.

A las 5:15 de la tarde, la plenaria del Senado eliminó el artículo 64 de la reforma laboral, relacionado con la protección judicial de los derechos sindicales, al considerar que ya está regulado en el Código Procesal del Trabajo y, por tanto, resultaba redundante.

Lea más: Jornada laboral de 4 días y recargos dominicales: estos son los artículos que faltan por aprobarse en la reforma laboral

Estos son los 12 artículos que faltan por votarse en el Senado

Con el 80% del articulado aprobado, la reforma laboral se encuentra en su etapa decisiva y crítica por el poco tiempo que le queda al Senado para aprobarla.

A la plenaria le restan 12 artículos clave por discutir y votar, varios de ellos con alta carga política y tensiones entre bancadas, gremios y el Ejecutivo. Estos son los artículos que aún están pendientes de votación:

-Artículo 9: Estabilidad laboral reforzada. Garantiza la permanencia en el empleo a trabajadores en condición de vulnerabilidad o protección especial.

-Artículo 11: Trabajo diurno y nocturno. Define el horario en que comienza la jornada nocturna, una de las propuestas que ha generado mayor división.

-Artículo 12: Jornada máxima legal. Establece el modelo laboral 4x3 (cuatro días de trabajo por tres de descanso), como opción voluntaria.

-Artículo 15: Remuneración en días de descanso obligatorio. Regula el pago de dominicales y festivos, otro de los temas más sensibles del proyecto.

-Artículo 23: Contrato de aprendizaje. Redefine las condiciones para los aprendices del Sena, incluyendo su remuneración.

-Artículo 25: Monetización de la cuota de aprendizaje. Permitiría que las empresas cumplan la cuota obligatoria de aprendices con pagos en dinero, algo que genera controversia.

-Artículo 37: Trabajadores de tiempo parcial. Regula los derechos laborales para quienes tienen jornadas por horas o días.

-Artículo 38: Unidad de Trabajo Especial. Crea una entidad encargada de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.

-Artículo 62: Protección frente a la transición energética. Establece mecanismos de protección para trabajadores afectados por el cierre de industrias extractivas.

-Artículo 74: Madres comunitarias y sustitutas. Formaliza su vinculación laboral con el Estado, uno de los puntos incluidos en la propuesta de consulta popular.

-Artículo 76: Transportadores de carga y pasajeros. Regula condiciones laborales de este gremio históricamente informalizado.

-Artículo 77: Vigencia y derogatorias. Define la entrada en vigor de la reforma y los artículos legales que quedarán sin efecto.

Puede leer más: Uno a uno se votan 38 artículos que faltan del proyecto de reforma laboral

Minuto a minuto: hay avances en acuerdo laboral

Hacia las 3 de la tarde, tras las tensas y extensas deliberaciones por la reforma laboral en el Senado, la senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, confirmó que se construyó un “punto medio” entre el Gobierno y los ponentes del proyecto para destrabar los últimos 19 artículos pendientes.

La clave está en permitir un tratamiento especial para las microempresas, aquellas con hasta 10 empleados, que quedarían exentas temporalmente de las nuevas cargas hasta que el Gobierno presente un paquete concreto de alivios”, explicó Lozano.

Esa propuesta fue acordada entre el Ejecutivo y los ponentes, aunque —según la congresista— todavía falta el visto bueno final del presidente Petro.

Entérese aquí: Estos son los 12 artículos polémicos de la reforma laboral que Petro tiene en su consulta popular

El acuerdo incluiría también una prima para los aprendices del Sena, sin cambiar la naturaleza de su vinculación. “Se mantendría como un contrato de aprendizaje, pero con mejores condiciones económicas”, detalló la senadora.

En cuanto a uno de los temas más espinosos de la reforma —la jornada nocturna—, la senadora confirmó que se llegó a un consenso para que esta inicie a las 7:00 p.m., y no a las 6:00 p.m. como lo pedía la Casa de Nariño.

Esta concesión sería clave para lograr que la reforma sea aprobada por vía legislativa y no a través de la consulta popular impulsada por el presidente.

Senadora Angélica Lozano.
Senadora Angélica Lozano.

“Ambas partes ceden. El acuerdo es bueno. Gana el país con una reforma laboral por ley, justa y aterrizada”, dijo Lozano. Sin embargo, advirtió que el avance depende ahora de que los ministros consigan el visto bueno presidencial. “Si el Gobierno da luz verde hoy, podríamos salir con todos los artículos aprobados esta misma noche”.

La reforma y la consulta popular: la advertencia de Petro

Mientras el Congreso define los últimos puntos de la reforma, el Gobierno Nacional ya firmó el decreto que convoca a una consulta popular, a la espera de que la Corte Constitucional lo avale.

El presidente Gustavo Petro fue claro: si el Senado modifica de fondo los artículos más importantes, los ciudadanos deberán decidir su futuro laboral en las urnas.

Los artículos clave para el Gobierno ya fueron seleccionados como base para redactar las preguntas de esa eventual consulta. Es decir, lo que se vote hoy en el Senado no solo define una ley, sino si habrá o no consulta popular.

Puede leer más: Las razones de MinTrabajo para rechazar jornada laboral de 4 días: “implicaría trabajar hasta 12 horas sin recargos”

Infográfico
Reforma laboral: se levanta sesión en el Senado para buscar acuerdos con el Gobierno en 12 artículos

Los puntos calientes: estabilidad laboral, jornada nocturna y dominicales

Según la senadora y presidenta de la Comisión Cuarta, Angélica Lozano, hay al menos seis artículos con posturas enfrentadas. Entre ellos destacan:

Artículo 9 – Estabilidad Laboral Reforzada: genera roces por el alcance que tendría la protección frente a despidos en poblaciones vulnerables.

Artículo 11 – Trabajo nocturno: la Cámara aprobó que comenzara desde las 6:00 p. m., pero tras escuchar a gremios y empresarios, la Comisión Cuarta propuso moverla a las 7:00 p. m.

Artículo 15 – Remuneración en días de descanso obligatorio: se aprobó en Cámara que el pago dominical y festivo sea del 100%, pero ahora hay una propuesta de reducirlo al 75%.

Aunque la mayoría de los artículos fueron aprobados la semana pasada en la plenaria del Senado, luego de dos jornadas de más de 12 horas de debate, hubo algunos que se aprobaron con modificaciones hechas en la Comisión Cuarta.
Aunque la mayoría de los artículos fueron aprobados la semana pasada en la plenaria del Senado, luego de dos jornadas de más de 12 horas de debate, hubo algunos que se aprobaron con modificaciones hechas en la Comisión Cuarta.

Uno de los puntos más divisivos tiene que ver con la excepción para microempresas. Algunos senadores buscan que este sector quede exento de los nuevos costos por trabajo nocturno y dominical.

Pero otros rechazan la idea, alegando que la mayoría de la fuerza laboral del país trabaja precisamente en estas pequeñas unidades económicas.

Entérese: Jornada laboral de 4 días y recargos dominicales: estos son los artículos que faltan por aprobarse en la reforma laboral

El artículo 23, que reforma los contratos de aprendizaje para estudiantes del Sena, también ha generado controversia. En la Cámara se aprobó que la cuota de pago para aprendices sea de dos salarios mínimos, pero la Comisión Cuarta redujo ese valor a 1,5 salarios, lo cual encendió las alarmas en la bancada oficialista.

Este artículo también es parte de las preguntas diseñadas para la consulta popular, lo que subraya la importancia estratégica del debate de hoy.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD