En el debate, en el que se hundió la propuesta alternativa, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, expuso las llamadas líneas rojas del gobierno de Gustavo Petro frente a la pretendida reforma laboral que discute la Comisión Cuarta del Senado.
El funcionario explicó que uno de los objetivos es que se cumplan los convenios suscritos por el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sanguino abogó por el derecho de sindicalización de parte de los trabajadores, y por que se prohiba el contrato sindical.
Además defendió el contrato de aprendizaje para los estudiantes del Sena, el contrato a término indefinido como regla general, y porque los despidos ocurran por justa causa y no de manera arbitraria como está ocurriendo.
Puede leer: Recargo nocturno, contrato para aprendices del Sena y cuatro días de trabajo: las diferencias entre las ponencias de la reforma laboral
También propendió por la aprobación de los fueros de salud, la licencia de paternidad, los recargos nocturnos sin excepciones para algunas unidades productivas, y por el recargo por dominicales y festivos del 100%, entre otros aspectos.
La sesión que ya ajusta más de 5 horas ha tenido la participación de los ministros del Trabajo, Interior y TIC. El debate entró en receso durante una hora, mientras se ordenan alrededor de 100 proposiciones