El presupuesto histórico aprobado por la junta directiva de EPM en su sesión de este martes, 2 de diciembre, por $29,8 billones responde a los grandes desafíos que enfrenta el sector: garantizar continuidad y calidad del servicio en medio de exigencias regulatorias, variabilidad climática, transición energética y crecimiento de la demanda.
Con estos recursos, la empresa busca incrementar la capacidad de producción de agua potable, ampliar la cobertura de los servicios y fortalecer la oferta de energías renovables en sus diferentes líneas de negocio.
“Este presupuesto confirma nuestro compromiso con la sostenibilidad, la confiabilidad y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos. En un contexto marcado por retos regulatorios, climáticos y de mercado, seguimos trabajando para optimizar nuestras operaciones, fortalecer la gestión de recursos y garantizar la calidad en cada servicio”, señaló John Maya Salazar, gerente de EPM, en un comunicado.
De los $29,8 billones, $4 billones estarán destinados a proyectos de infraestructura. De este total, $1,3 billones corresponden a la segunda etapa del proyecto hidroeléctrico Ituango, una de las obras más importantes para la estabilidad energética del país y para el desarrollo económico y social de los colombianos.
Según las cuentas, además de los $4 billones en infraestructura, se contemplan contratos de largo plazo para operación y mantenimiento por $6 billones, contabilizados como inversión según la normativa presupuestal vigente. También capitalizaciones y otros por $907.000 millones.
A gastos de operación comercial se destinarán $3,1 billones (10%), que incluyen la compra de energía, gas y demás insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos. El plan incluye en gastos de funcionamiento unos $8,5 billones (28%), donde se destacan las transferencias al Distrito de Medellín por $2,4 billones de pesos; impuestos, tasas y contribuciones a la Nación y entidades territoriales por $1,2 billones, gastos de personal por $1,6 billones y cuentas por pagar por $1,7 billones.
Proyectos estratégicos en energía, agua y gas
El presupuesto de 2026 de EPM prioriza proyectos que impactan directamente el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades. De ese inventario hacen parte acciones para la generación de energía, implementación del plan maestro de protección contra incendios en plantas de generación, y la modernización de las centrales Guadalupe-Troneras.
Igualmente, habrá recursos para los frentes de transmisión y distribución de energía, acueducto y alcantarillado, y la optimización de operaciones mediante el aprovechamiento del biogás de La Pradera.
Con este plan financiero, EPM busca garantizar la prestación de servicios públicos confiables y sostenibles, impulsando el desarrollo de Medellín, Antioquia y el resto del país.
“Avanzamos en la ampliación de cobertura, la modernización de infraestructura y la transición energética, siempre cuidando la excelencia operativa. Nuestro propósito es asegurar bienestar y calidad de vida para las generaciones presentes y futuras en todos los territorios donde tenemos presencia”, concluyó John Maya Salazar.
Con un presupuesto de casi 30 billones de pesos, EPM enfrenta 2026 con una de las apuestas de inversión más ambiciosas de su historia, con impacto directo en energía, agua, saneamiento y gas, sectores claves para la competitividad, el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental de Colombia.