En un anunció, en el que contradijo lo anteriormente expuesto por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la mañana de este miércoles el presidente Iván Duque anunció que los productos como el café, el chocolate, el azúcar o la sal no serán gravados con el IVA del 19 %.
El gravamen estaba establecido en la nueva tributaria, la cual sería radicada esta semana en el Congreso para que tenga su trámite de forma urgente.
El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo a los medios que se propondrá subir del 5 % al 19 % el IVA del chocolate y el café, porque estos dos productos, si bien están en la canasta familiar, no hacen parte de los que más consumen los ciudadanos, como sí lo son la leche, la carne, el pollo o los huevos, que no se gravarán.
Sin embargo, esta mañana, en entrevista con Red + Noticias, el presidente Duque. “Los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos no van a tener IVA...Voy a ser muy claro y lo voy a decir de una manera muy diáfana esos cuatro productos (café, chocolate, sal y azúcar) se van a mantener tal y como están hoy, es la instrucción que le he dado al Ministerio de Hacienda, de esos cuatro los que tengan IVA cero se mantendrán y los que tiene IVA 5 se mantendrán con IVA 5, tal como están”, señalo Duque.
Igualmente recordó que Colombia cerró 2019, antes de pandemia, con el menor déficit fiscal en los últimos 7 años y con superávit fiscal primario, pero que la pandemia obligó a “endedudarnos y aumentando el déficit” y que la reforma es un tema que no se puede eludir, porque se necesita proteger a los más vulnerables, con los distintos programas sociales, para equilibrar las finanzas públicas.