El dólar abrió la jornada al alza este lunes 29 de julio, tras la incertidumbre por los resultados de las elecciones en Venezuela, en las que el CNE anunció como ganador a Nicolás Maduro.
La divisa abrió en $4.042,2, ubicándose $27,7 arriba de la Tasa Representativa del Mercado que estaba en $4.014,5. La moneda norteamericana tocó un precio máximo de $4.044,22, mientras que el mínimo fue de $4.037.
Se han realizado 18 transacciones por un monto de US$5,2 millones.
Lea también: Alta inflación, mucha deuda y pobreza histórica son las herencias del chavismo en los últimos 11 años en Venezuela
Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, indicó que “el tema en Venezuela genera prevención y expectativa por parte de los inversionistas. Nosotros, como vecinos y como gobierno aliado de Venezuela, ahora sí le va a poner mucho más cuidado al tema de la constituyente”.
Además, señaló que, “los inversionistas están muy cautos, muy prevenidos con eso y será decisivo para la tranquilidad local y regional cómo evoluciona el tema en estas próximas una o dos semanas. La verdad no creo que pase nada distinto en Venezuela”.
Por otro lado, según Bloomberg, las decisiones de política monetaria de EE. UU., Japón y el Reino Unido serán el centro de atención de los inversores en los próximos díaD.
Los operadores buscarán respuestas sobre la evolución a corto plazo de los tipos de interés, después de que los mercados se hayan visto sacudidos por señales contradictorias procedentes de las principales economías.
“Si les va bien a los restantes miembros de los Siete Magníficos, podría detener este movimiento hacia una corrección que acabamos de tener”, dijo Jacques Henry, jefe de investigación de activos cruzados de Silex en Ginebra.
“Podría convertirse en un punto de entrada interesante para los inversores”.
Los precios del petróleo operaban estables el lunes, ante el temor de que se agrave el conflicto en Oriente Medio tras el lanzamiento de un cohete por parte de Hezbolá en los Altos del Golán, ocupados por Israel.
Le puede interesar: Estos son los requisitos para trasladarse de fondo privado a Colpensiones, y viceversa, tras reforma pensional
Según Reuters, las tensiones se han extendido a varios frentes y corren el riesgo de desembocar en un conflicto regional más amplio, lo que suscita la preocupación de los inversores por el posible impacto en la producción de crudo de la mayor región productora de petróleo del mundo.
El Brent y el WTI perdieron 1,8% y 3,7%, respectivamente, la semana pasada, debido a la caída de la demanda china y a las esperanzas de un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Regístrate al newsletter