El ministro de Transporte, William Camargo, confirmó que en enero comenzará el alza de los peajes en Colombia. Esto a raíz de una congelación en los precios para mitigar el impacto de la inflación en el país dado por la covid-19.
La noticia la dio el ministro en Blu Radio: “El alza debería ser la primera o segunda semana del próximo año”, sostuvo el alto funcionario.
La idea del Gobierno Nacional era que los precios de los peajes empezara este año, pero luego se conoció que no sería así y que para 2024 su costo aumentará en dos ocasiones.
Esa información se conoció en el congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, el ministro William Camargo, anunció que la tarifa de los peajes en el país aumentará dos veces en 2024 y la base para cada aumentó será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual.
El aumento de enero sería equivalente a la inflación anual de 2022, es decir, 13,12%. Y para mitad de año correspondería a la inflación de este año, que se estima que sea entre 9,2% y 9,7%.
Cabe recordar que las tarifas se habían congelado en 143 peajes con el propósito de amortizar los impactos que los elevados precios al consumidor estaban teniendo en el bolsillo de las familias.
Desde la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) habían advertido que una congelación indefinida de los peajes podría generar un hueco en las finanzas de los proyectos viales del país cercano a los $13,8 billones, argumentando que la construcción, operación y mantenimiento depende de los recursos provenientes de los peajes.