Para prefinanciar necesidades fiscales del próximo año destinará el Gobierno unos 980 millones de dólares, monto que pagaron en esa divisa las multinacionales Claro (600,1 millones) y Movistar 379,8 millones) por un fallo arbitral a favor de la Nación, dijo el ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Por ahora, esos recursos no se contemplan monetizar, mientras que lo girado a cuentas locales de la Nación suma 1,3 billones girados por Claro, agregó el funcionario.
Cabe recordar que un tribunal de arbitramento condenó en julio a Claro, controlada por América Móvil, a pagar 3,1 billones de pesos, y a Movistar, marca comercial de la española Telefónica, a girar otros 1,6 billones de pesos, en un litigio sobre los activos de telecomunicaciones que debían devolver en función de contratos de concesión prorrogados.
“Hoy tenemos 980 millones de dólares más en nuestras cuentas en el exterior y eso nos baja las necesidades de financiamiento del próximo año”, precisó el funcionario en conferencia de prensa.
Explicó que esos recursos se suman a unos 900 millones de dólares que se obtuvieron como prefinanciamiento para el próximo año dentro de una emisión de bonos reañlizada a comienzos de agosto.
Por ahora se espera un pronunciamiento que confirme si Claro buscará instancias jurídicas alternativas, dentro y fuera del país, para revertir el fallo del tribunal de arbitramento.