Mucha preocupación general el hecho de que la industria mantenga su dinamismo, pero esto no se vea reflejado en la creación de nuevos puestos de trabajo. Así lo demuestran los datos de la Encuesta Mensual Manufacturera para el mes de mayo.
De acuerdo con la medición hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mientras que la producción real manufacturera creció 3,2 % durante el quinto mes de 2019, si compara con el mismo mes de 2018, el personal ocupado se redujo 0,4 %.
El auge en las ventas, que tuvo un crecimiento del 4,7 %, tampoco ayudó a mejorar el indicador de fuerza laboral. Para Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional, una de las explicaciones al fenómeno está en que puede presentarse una mayor eficiencia en la mano de obra que tienen las empresas nacionales.
“Es decir, con igual o menor número de personas se pueden realizar tareas de alto impacto productivo”, señaló el académico.
De otro lado, informó el Dane, que el crecimiento tanto en producción, como en ventas tiene su origen en que “de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,2 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 13 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,2 puntos porcentuales a la variación total”.
El grupo de investigaciones de Bancolombia agregó que actividades relacionadas con la hotelería y servicios inmobiliarios empujaron al sector relacionado con servicios. Mientras los ingresos de las inmobiliaras repuntaron un 10 % (nominal anual), los ingresos de los hoteleros crecieron cerca de un 18 %.
“En el lado contrario de la balanza, entre los sectores más representativos, las telecomunicaciones y los restaurantes continuaron viendo expansiones en ingresos nominales cercanos a la inflación (4,9 y 4,3 %), tal que la dinámica real de su producción mantiene un ritmo limitado”, según el grupo de investigaciones de la entidad financiera.