Pero Reyes también lanzó sus pullas, y durante su tiempo al mando de la entidad aduanera cuestionó que el bajo recaudo se da por unas expectativas desfasadas, que se armaron con base en proyecciones de crecimiento económico que resultaron muy por encima de lo previsto.
En todo caso, ‘Mr. Taxes’ terminó saliendo de la Dian y recalando en MinComercio, en medio de los rumores de una mala relación con el ministro Bonilla.
De hecho, Bonilla explicó que parte del hueco de $20 billones que se tendrán que recortar tiene que ver con el bajo recaudo y la plata de litigios de la Dian con contribuyentes, que no llegará por falta de un proyecto de ley que acelere esos procesos.
Relacionado: Jaime Gilinski se autohabilita para vender a Nutresa
En este sentido, el ministro fue cuestionado en Blu Radio sobre si él fue quien pidió la cabeza de Reyes de la Dian, a lo que respondió afirmando que “eso es una decisión del Presidente, no es mía”.
No obstante, Bonilla no despejó las dudas, pues agregó que “yo lo que hice fue sugerirle nombres y él tomó la decisión (sobre el nuevo director)”.
Al final, Orlando Villabona, un hombre cercano a Bonilla, fue quien asumió las riendas de la Dian, y es claro que el ministro ahora tiene un director de la entidad aduanera, con quien se complementa mejor y buscará hacerle frente al complejo panorama fiscal del país.