La frase de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre el decrecimiento económico sigue generando reacciones.
Esta vez habló el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Mauricio Santa María.
“Alguien me ponía el ejemplo, eso es como si en las eliminatorias del mundial de fútbol le dijéramos a los otros países que jueguen peor para que Colombia clasifique, es exactamente lo mismo”, dijo el líder de Anif.
Según él, el decrecimiento es una teoría que no ha tenido ninguna repercusión en la vida real.
“Colombia no puede decirle a los otros países que hagan algo. Los países tienen autonomía, entonces Colombia no puede ir a las Naciones Unidas a decir ‘usted tiene que crecer menos porque si no yo lo sanciono’”, ejemplificó.
Según él, pedirle a otro país que crezca menos es también pedirle que se empobrezca.
“El crecimiento es lo que genera ingresos y genera empleo, entonces eso no tiene ni pies ni cabeza, no sé de dónde sale eso y es una cosa absurda”, complemento Santa María.
Vale decir que ayer, durante su intervención en el Congreso Nacional de Minería 2022, la Minminas dijo: “Nosotros necesitamos exigirle también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”.
La frase causó revuelo nacional e incluso el residente Gustavo Petro salió en defensa de Vélez.